Durango

Hay 10 mil tomas ilegales de agua

CAROLINA HEREDIA

Se estima que en el municipio hay 10 mil tomas clandestinas, lo que representan casi el siete por ciento del padrón de usuarios, estimó Fernando Uc Nájera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Dijo que se ha tratado de dar con ellas; pero bajo su condición, ha sido difícil.

El municipio de Durango tiene 150 mil usuarios del servicio de agua potable; aparte 10 mil son los que no tienen algún tipo de contrato, o bien, tiene diablitos en los medidores, comentó.

El funcionario explicó que hay dos tipos de tomas clandestinas, en general se habla de la toma que obtiene el servicio sin tener alguna contraprestación.

Una de las modalidades que se han encontrado en la capital es cuando las redes apenas se instalaron y la gente acerca una manguera para llevar el líquido a su casa, en otros estados se le conoce como toma tolerada, pues se sabe que está; pero en cuanto se formalice la red de agua se cancela la toma y los usuarios se atraen a la formalidad.

El otro tipo lo ejerce la gente que pone un diablito para alterar el medidor de agua o no tienen ningún tipo de registro.

Uc Nájera compartió que hace poco se encontró una vivienda que tenía 13 tomas y sólo una contratada.

"Son personas que de plano quieren hacer trampa y que sus vecinos si cumplan con sus obligaciones pero a la vez se los pagan a ellos".

Todos los días se buscan las conexiones ilegales, las cuales se han encontrado dispersas toda la ciudad.

También se revisan los consumos, si son bajos indican que la vivienda ya no está habitada, que ya no funciona un local comercial o hacen trampa, mencionó.

Tomar agua sin permiso del Ayuntamiento y sin pagar sus derechos es motivo de sanción, para ello, se obtiene un cálculo del consumo, por ejemplo, si se colgaron por cinco años serán 4 mil 500 pesos los que se tendrán que pagar y aparte tienen que contratar el servicio, explicó.

Las causas del desperdicio de agua son las fugas, usuarios sin medidor que consumen de manera indiscriminada, la que se pierde al interior de las casas y la de las tomas clandestinas.

Violación

En el municipio operan 10 mil tomas de agua clandestinas; son usuarios que no tienen registro alguno ni pagan por obtener el líquido.

Robo

Un tipo de toma de agua clandestina es colocar un diablito para altar el medidor o no tener ningún tipo de registro, la toma no existe ante autoridad.

Observan

Se revisan consumos de agua: si son bajos implica que la casa está deshabitada, ya no funciona un local comercial o hacen trampa.

Escrito en: Durango AMD AMD agua, tomas, toma, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas