Internacional

Castro y Ban conversan sobre daños de Sandy

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvieron una conversación telefónica sobre la situación de la isla tras el paso del huracán "Sandy" y la cooperación de Naciones Unidas con los damnificados, informó hoy el diario oficial Granma.

Ban Ki-moon llamó a Castro el pasado sábado "para trasmitir sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán 'Sandy' y expresar solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos" , indicó el rotativo.

"El secretario general planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a nuestro país como se ha venido coordinando" , añadió Granma.

Raúl Castro, quien recibió la llamada en la provincia este de Santiago de Cuba, una de las más afectadas por el paso del huracán, explicó asimismo a Ban sobre los "considerables daños" , la atención a los damnificados y "acerca del extraordinario esfuerzo que se realiza en las tareas de recuperación" .

Este martes, la ONU anunció que prestará "asistencia inmediata" a los damnificados cubanos, en una operación conjunta con el Gobierno de la isla que se desarrollará durante las próximas semanas y entregará raciones de alimentos para un mes a cerca de medio millón de personas.

Según un comunicado emitido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, ese organismo tiene especial preocupación por la situación del sector agrícola después de que decenas de miles de hectáreas de cosechas de productos básicos han resultado afectadas.

En ese sentido, el PMA recordó que "Sandy" ha sido posiblemente el huracán con mayor capacidad destructora en los últimos 50 años en el este de Cuba, donde consideró el número de damnificados en al menos 3 millones de personas.

Como parte de las acciones de cooperación, el Gobierno provincial de La Habana anunció hoy que recibirá las donaciones "de artículos de uso personal, útiles del hogar y aseo" que la población de la capital cubana desee entregar a los miles de afectados que perdieron sus bienes personales.

Los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, las principales organizaciones de masas del país, serán los encargados de reunir y entregar las donaciones al Gobierno provincial de La Habana.

Asimismo fueron habilitadas dos cuentas en las que se podrán depositar donaciones en efectivo desde cualquier sucursal bancaria de La Habana en pesos cubanos y en pesos convertibles (CUC, convertible en divisas) , las dos monedas que conviven en el país.

Escrito en: huracán Sandy Gobierno, huracán, damnificados, Cuba,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas