especiales / Aleatoria

Usos medicinales del Romero

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Usos medicinales del Romero

El romero, un gran aliado, es una de las plantas aromáticas más usadas en nuestros jardines.

Además de sus beneficios, te presentamos sus usos medicinales:

* Es estimulante del sistema nervioso central. Al ácido rosmarínico se le confieren las propiedades de hepatoprotector, colerética y colagoga. Y gracias a los flavonoides propiedades espasmolíticas. También es carminativa, bactericida, antifúngica, antiparasitaria y analgésica.

* Hepatitis y otras patologías del hígado. Utilizaremos el Romero en asociación con otras plantas como el Cardo mariano o a Alcachofa.

* Estimulante del sistema nervioso, sube el ánimo (indicado en personas con apatía, cansancio, astenia, depresión…).

* Litiasis renal, los compuestos flavónicos le otorgan la cualidad como diurético.

*Espasmos gástricos. Insuficiencia circulatoria e Hipotensión. El alcanfor del romero es un tónico general de la circulación, está indicado en problemas de circulación periférica y mejorar la memoria.

* Alopecia. Se usa la infusión como agua de aclarado o en el champú para fortalecer el cabello y evitar su pérdida.

* Dispepsias nerviosas, migrañas, falta de apetito, alteraciones menstruales como amenorrea y dismenorrea. También sirve para reumatismos, el alcohol de romero alivia dolores reumáticos (uso externo).

En veterinaria se usa el alcohol de romero como antiparasitario y para evitar la caída del pelo.

Antiguamente en algunos hospitales se quemaba romero como antiséptico. Lo podemos usar cuando el ambiente esté cargado o cuando algún familiar esté enfermo.

Riesgos o efectos secundarios

Su uso excesivo, sobre todo en forma de aceite esencial, puede provocar irritación de los órganos de la pelvis (ovarios, útero, vejiga…) y especialmente de los riñones, también gastritis.

Se han descritos crisis epilépticas o epileptoides provocadas por el uso del aceite esencial de romero. No se recomienda su uso durante el embarazo.

Usos medicinales del Romero
. (ARCHIVO)