Durango

Agua de presa, para la ciudad

PLANEAN POTABILIZAR AGUA PARA DISTRIBUIRLA EN LA CAPITAL.

CAROLINA HEREDIA

El agua de la presa Guadalupe Victoria será potabilizada y distribuida en la ciudad a consecuencia de la sobreexplotación del acuífero, en un proyecto estimado a desarrollarse en un año, dio a conocer el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera.

Detalló que es un proyecto integral de gestión del agua, pues el acuífero está sobreexplotado con la extracción de seis millones de metros cúbicos al año, cantidad que se debería equilibrar; pero en su lugar se recuperará para usos próximos, como la industria.

El nivel del acuífero ha descendido por el uso humano, agrícola, ganadero y de servicios.

En entrevista mencionó que el agua residual tratada riega 3 mil hectáreas de cultivo, antes se hacía con el agua de las presas.

Con el cambio quedó disponible volumen para entregarse a la ciudad, dijo.

Con ello mejorará la eficiencia, pues se busca disminuir el desperdicio de agua, "no tiene sentido traer más agua si se tira como hasta ahora".

La presa Guadalupe Victoria es la más cercana, se encuentra a seis kilómetros de la capital, por eso se eligió.

La presa Santiago Bayacora queda a 24 kilómetros, sería poco viable considerarla, justificó.

Uc Nájera reportó que el proyecto costará mil 600 millones de pesos, la primera etapa 600 mil. En el trabajo inicial se extraerá el agua, se potabilizará y distribuirá.

Las bolsas de financiamiento que se consideran son Agua Futura, Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), con mezcla de recursos y el Fondo Nacional de Infraestructura, éste tiene una bolsa para grandes proyectos, agregó.

El Director de AMD enfatizó la búsqueda de fuentes alternativas de agua para potabilizarla y dejar de explotar el acuífero, la primera opción es utilizar el líquido de la presa Guadalupe Victoria.

Novedad

Planean alternativas de extracción de agua para no secar el acuífero del que se sostiene la ciudad de Durango, dio a conocer AMD.

Ingeniería

Se trabaja proyecto integral para extraer, potabilizar y trasladar agua de la presa Guadalupe Victoria para la capital de Durango.

Recurso

La primera fase costará 600 mil pesos, en total el proyecto se financiará con mil 600 millones de pesos, dio a conocer AMD.

Escrito en: Durango AMD AMD agua, presa, proyecto, Guadalupe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas