Durango

Ejecutados del sexenio pasado... y los del nuevo

De acuerdo al promedio de crímenes por día, se torna más violento el periodo 2012-2018.

El Siglo de Durango

Durante el sexenio en el que Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México se contabilizaron tres mil 590 asesinatos con tintes del crimen organizado en Durango; el promedio fue de 1.6 ejecuciones diarias, mientras que en los primeros cinco días de mandato de Enrique Peña Nieto, el promedio de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia de alta escuela es de 2.6.

Llegó al tope… y bajó

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, del primero de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012, la cifras de decesos provocados presuntamente por el crimen organizado fue en aumento, pues del 2008 al 2009 se disparó notablemente la cantidad de ejecuciones en el estado de Durango.

A partir de ese periodo, los crímenes con tintes de la delincuencia organizada fueron más sangrientos, es decir, con métodos poco usuales vistos en la entidad, como decapitaciones, calcinamientos y descuartizados.

Cabe mencionar que durante el 2012 -hasta el 30 de noviembre-, se presentó una disminución de 47 por ciento en las ejecuciones.

2006: Los primeros. 88 ejecuciones

Durante todo el 2006 se contabilizaron 88 homicidios posiblemente relacionados con grupos organizados de delincuentes, sin embargo, a partir de diciembre, mes en que tomó posición de la presidencia de México Felipe Calderón, sólo se contabilizaron siete.

Fue el 26 de diciembre cuando en el poblado El Durazno, municipio de Tamazula, un grupo armado acribilló a seis personas luego de cerrarles el paso cuando circulaban en una camioneta, siendo estas Mateo Lora Ortega, de 66 años; Raúl Lora Ríos, de 23; David Lora Ríos, de 27; Alejandro García Quiñones, de 23, y a Fernando Velázquez Salas, de 33, quedando lesionado Carlos Félix Terán.

En ese periodo también se presentaron otros crímenes como el asesinado de Jaime Carmona Luna en la capital del estado, así como el "levantón" del abogado Gregorio Alarcón, en El Oro, sin que las autoridades hayan informado de su hallazgo.

2007: Iniciaron las bajas policíacas. 124 ejecuciones

Durante el segundo año de gobierno de Calderón Hinojosa sobresalieron las ejecuciones de seis agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, esto en dos hechos que asombraron a la ciudadanía por la forma de atacar de la delincuencia.

El 21 de abril tres agentes policíacos quedaron muertos, uno herido y tres delincuentes sin vida, siendo el saldo de varias balaceras que se registraron en una persecución por toda la carretera de Durango a Parral, a consecuencia de que más de 14 sujetos armados "levantaron" a un comandante de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) en la capital.

Con armas de alto calibre, granadas y tripiés para montar ametralladoras, más de 14 sujetos asesinaron a los agentes de la UCCO Jesús Rosales Acosta, Alfredo Monárrez Valverde y al comandante Sergio Muñoz.

El 24 de octubre también fueron acribillados el comandante Luis Ricalday y el agente Manuel Santacruz, en el libramiento San Ignacio.

2008: Fuego cruzado en Jardines. 282 ejecuciones

Uno de los eventos sangrientos suscitados durante el 2008 se presentó en el fraccionamiento Jardines de Durango, en un enfrentamiento entre policías y delincuentes.

Fue el 16 de junio, cuando se reportaron tres enfrentamientos donde participaron personal del Ejército y policías de las diferentes corporaciones en contra de por lo menos 20 sujetos fuertemente armados que tripulaban seis camionetas blindadas de reciente modelo, hechos suscitados en Jardines de Durango y en La Forestal, arrojando un saldo inicial de un muerto, cinco vehículos asegurados, dos detenidos, armamento de alto calibre decomisado, dos agentes de la Policía Estatal heridos, en un operativo conformado por cerca de 150 efectivos, según lo informado por el entonces general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García.

Cabe mencionar que días después pereció uno de los policías heridos.

Meses después la delincuencia organizada respondió con un ataque con granadas en el Instituto de Capacitación y Profesionalización Policial (Incap), donde resultaron 13 agentes lesionados, cuatro de ellos de gravedad.

2009: Atacan a alcaldes. 780 ejecuciones

Durante el sexenio varios alcaldes de Durango fueron víctimas de presuntos grupos delictivos, siendo dos los asesinados en el 2009.

El 6 de febrero a las 7:00 de la mañana se recibió el reporte de una persona ejecutada y "encobijada" en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Amelia y cuando el personal policiaco y castrense se trasladó al lugar se dieron cuenta de que el occiso era el presidente municipal de Otáez, Claudio Reyes Núñez, quien había sido torturado antes de ser ejecutado.

El primero de junio, cerca de las 18:00 horas, el alcalde de extracción panista del municipio de Ocampo, Luis Carlos Ramírez López, fue abatido por balas de armas de alto poder que un comando armado utilizó para asesinarlo. El hecho de sangre se registró en el exterior de su domicilio en Las Nieves, en donde quedaron también los cuerpos sin vida de dos jóvenes de 15 años.

2010: Regresaron las decapitaciones. 939 ejecuciones

Luego de que en el 2008 se reportaron 22 decapitaciones, dos años después los grupos delictivos regresaron a este método de ejecución para intimidar a sus contrincantes y a la Policía.

Fue el día 27 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron encontradas ocho cabezas humanas en cuatro puntos distintos de la capital del estado.

El primer hallazgo fue reportado minutos antes de las 7:00 de la mañana en la salida a la carretera a México, a la altura del puente Dalila; ahí estaban dos cabezas humanas a un costado de la cinta asfáltica.

Minutos más tarde, a las 7:45 horas, los policías fueron alertados sobre la presencia de otros dos restos cefálicos en la salida a la carretera a Parral, a la altura del poblado La Tinaja.

Aún estaban los agentes investigando en el lugar cuando recibieron otro reporte que señalaba que en la salida a la carretera a Mazatlán, pasando el paraje conocido como "La Curva", habían colocado otras dos cabezas humanas encima de un especie de anaquel negro.

Y a las 9:20 de la mañana, dos horas después del primer hallazgo, los policías y soldados se dieron cita en la salida a la carretera a Gómez Palacio, pasando el aeropuerto y antes de llegar a la caseta de cobro. Ahí estaban la séptima y octava cabezas.

2011: aparecieron las "narcofosas". 953 ejecuciones

Otro de los episodios que llevaron a Durango a ser nota principal a nivel nacional e internacional fue el hallazgo de más de una decena de fosas clandestinas, de las que exhumaron más de 300 cuerpos sin vida, víctimas de la delincuencia organizada.

Durante el 2011, entre abril y mayo, se contabilizaron más de 200 cadáveres en diferentes "narcofosas", pasaron los meses y la cifra se elevó a más de 300, en el mismo año.

Fue una tarde de abril, cuando agentes de la Policía Federal arribaron a un terreno usado como taller, ubicado en la calle Constituyentes, en el fraccionamiento Las Fuentes, y empezaron a escarbar, pues ya había indicios de que había cuerpos enterrados clandestinamente.

Empezaron a sacar decenas y decenas de cuerpos, días después se trasladaron a otros terrenos ubicados en las colonias Valle Verde, Valle del Guadiana, así como en los fraccionamientos Jardines de Durango, Provincial, entre otros, logrando exhumar más cadáveres.

2012: "Aflojaron" el paso. 505 ejecuciones

Al cierre de la administración de Felipe Calderón, el número de homicidios con sello del crimen especializado disminuyó, en comparación con los últimos tres años, pues de enero a noviembre sólo se presentaron 505.

Sin embargo, en la Comarca Lagunera la violencia se reflejó con la misma intensidad y las víctimas, en muchos casos, fueron los policías.

En dicho periodo fueron atacadas por lo menos en 30 ocasiones las diferentes corporaciones policíacas con sede en La Laguna.

La Policía Estatal Acreditable, tan sólo en el mes de noviembre fue atacada nueves veces, la Policía Federal, también al cierre de la administración fue atacada en 13 ocasiones en la zona conurbada de dicha región.

Asimismo, la Vicefiscalía siguió siendo baleada durante todo el año, siendo relevante la ejecución de tres agentes del Ministerio Público en la última semana de noviembre.

Periodos

2006-2012

AñoDECESOS
2006 (Diciembre)7
2007124
2008282
2009780
2010939
2011953
2012 (Ene-Nov)505
FUENTE: El Siglo de Durango

Escrito en: Durango Policiaca Durango Narcotráfico agentes, tres, después, siendo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas