Nacional

Examen obligatorio será en un año: SEP

EL UNIVERSAL

En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor. "El que repruebe se va" y eso no es "pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas", dijo.

Después que el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la reforma educativa, Chuayffet explicó que según el cronograma establecido se prevé que antes de que concluya este mes el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa.

Para abril de 2013 se obtendrá el respaldo en los congresos estatales, a fin de iniciar con la reforma a la Ley General de Educación y la aprobación de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

En entrevista radiofónica con Carlos Loret, rechazó que la iniciativa presidencial, que obtuvo el consenso de los partidos que firmaron el Pacto por México, tenga que ver con un "Quinazo del siglo XXI", como lo señaló la Coalición Ciudadana por la Educación.

"No creo que sea analógico el concepto. Yo creo que es la gran reforma que México esperaba", comentó.

Anunció que el viernes se acordarán con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principios para el levantamiento del censo de maestros, escuelas y alumnos, que arrojará sus primeros resultados el próximo año.

En la Cámara de Diputados, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), adelantaron que aprobarán la reforma en este mismo período ordinario de sesiones.

La iniciativa fue turnada el lunes a la comisión de Puntos Constitucionales, la cual está citada hoy miércoles de forma "extraordinaria" a las 19:00 horas con el fin de avalarla. La comisión de Educación sólo podrá emitir opinión.

Escrito en: Reforma Educativa SEP reforma, Educación, Nacional, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas