Kiosko

Gael García celebra premiación de No en La Habana

EFE

El actor mexicano Gael García Bernal mostró hoy su satisfacción porque la película chilena "No", de la que era el protagonista, ganó el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

"Estoy encantado, acabamos de ganar en La Habana, aquí no más a 144 kilómetros, como mejor película en el festival que es de los más importantes de Latinoamérica. Es fantástico, estoy muy contento que haya ganado. Es quizá uno de los premios más bonitos que hay" , dijo a Efe García Bernal en entrevista en Miami.

El jurado consideró que en el filme, del realizador Pablo Larraín, se abordó con "inteligencia" una etapa del pasado de Chile "que nos permite entender su presente".

En la película, la más reciente del actor, García Bernal interpreta a un publicista exiliado que regresa a Chile para participar en la campaña del plebiscito de 1988 cuando los ciudadanos se pronunciaron en contra de permitir que el general Augusto Pinochet continuara en el poder.

Preguntado si confrontó dificultades para interpretar su papel en "No", el actor de películas como "Diarios de una motocicleta" (2004), "Y tu mamá también" (2001), "Babel" (2006), "La mala educación" (2004) y "El crimen del padre Amaro" (2002) dijo que cada personaje "conlleva un reto".

"Las dificultades, las tácitas, el acento chileno, pero cada personaje conlleva un reto. Había que interiorizarse mucho en el mundo de lo que había sucedido en 1988, con toda la gente que participó en la campaña del No. Es una película que es fantástica, a mí me encanta, me vuelve loco, estoy muy contento" , expresó el actor nacido en Guadalajara, en el estado de Jalisco.

García Bernal, quien está en Miami para promover una campaña de Gillette, es también el productor del documental "¿Quién es Dayani Cristal?", basado en la historia de un inmigrante hondureño que trató de llegar a Estados Unidos y murió en el desierto.

"Se estrena el año que viene en el festival Sundance y estoy muy orgulloso de decir que quedó muy bien, quedó muy bonito. El filme es como una continuación de algo que hicimos antes 'Los invisibles' sobre los inmigrantes centroamericanos a su paso por EE.UU.", indicó.

Hijo de los reconocidos actores mexicanos Patricia Bernal y José Ángel García, el intérprete de "También la lluvia" (2010) mencionó que además de querer "tener unas largas vacaciones", le gustaría actuar en una película argentina "que me dan muchas ganas de que se haga", aunque no quiso revelar detalles sobre este proyecto.

En la actualidad filma "Ciudades desiertas", entre México y Canadá, y trata "sobre la dinámica y la relación de una pareja, un poco los vaivenes del machismo y el feminismo en su expresión más pasional".

Escrito en: Gael García película, García, Bernal, actor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas