Nacional

Desdeña Cámara iniciativas propias

DE LAS 461 PROPUESTAS PRESENTADAS SÓLO 8 FUERON PROCESADAS

AGENCIA REFORMA

El primer periodo de sesiones de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados se caracterizó por el desinterés de los grupos parlamentarios por dictaminar sus propias iniciativas, pues de las 461 propuestas presentadas sólo 8 fueron procesadas.

En cambio, de las cinco iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, sólo una está pendiente.

Los registros de los asuntos presentados y discutidos en el periodo demuestran que la agenda de los grupos parlamentarios quedó relegada, con 453 iniciativas por procesar, y que su tiempo fue consumido en la discusión de las iniciativas presidenciales.

En los tres meses de sesiones, el PRI presentó 94 iniciativas de las cuales tres fueron aprobadas y dos desechadas o retiradas. Así, 89 quedaron pendientes por discutir en comisiones.

A su vez, el PAN presentó más iniciativas que el PRI, 106 en total, pero no logró la aprobación de ninguna.

Los perredistas registraron 82 iniciativas y sólo se incluyó una de sus propuestas en las reformas a la Ley Orgánica en el tema de las iniciativas preferentes.

El partido Verde Ecologista propuso 58 iniciativas y una de ellas fue desechada, mientras que de las 32 iniciativas planteadas por el Nueva Alianza sólo una se consideró en las reformas de la Ley Orgánica.

La fracción del PT registró 26 iniciativas y el Movimiento Ciudadano 63. En ambos casos, ninguna de sus propuestas fue dictaminada.

Así, en el primer periodo de sesiones, los diputados aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para modificar el nombre y ampliar el número de las comisiones ordinarias.

En otra modificación a la misma ley interna se reglamentó el desahogo de las iniciativas preferentes enviadas por el Ejecutivo.

La Cámara baja también avaló una iniciativa planteada por el PRI y el PVEM para reformar la Ley de la Administración Pública Federal que, de ser aprobada en el Senado, desaparecería la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, no era parte de la agenda de las bancadas, sino que fue empujada por el Presidente Enrique Peña Nieto antes de que tomara posesión el 1 de diciembre.

Los grupos parlamentarios han presumido que hubo una importante productividad y que se lograron reformas trascendentales en el periodo de sesiones que concluyó el 21 de diciembre, como fueron las reformas Laboral y la Educativa, pero no fueron propuestas de los diputados, sino del Ejecutivo Federal.

La reforma laboral que envió el ex Presidente Felipe Calderón fue discutida en los términos de preferente.

Además, la propuesta de reforma constitucional que propuso Calderón para incluir la segunda vuelta en las elecciones presidenciales ni siquiera fue discutida.

Ya con el cambio de Gobierno, los diputados le dieron celeridad a la iniciativa de reforma educativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, como parte de los compromisos del Pacto por México.

La otra iniciativa del Ejecutivo que fue atendida con rapidez fue el paquete económico del próximo año, que fue discutido y aprobado en 14 días, a partir de su recepción en el Congreso. Sólo queda pendiente el aval a la reforma en materia de transparencia.

Se efectuó un homenaje a los cuatro policías municipales de Pihuamo,

Jalisco que el fin de semana fueron asesinados, son cuatro de los

12 oficiales fallecidos este fin de semana en sólo 3 días en los límites

de Jalisco y Michoacán.

Escrito en: CÁMARA DE DIPUTADOS iniciativas, reforma, periodo, propuestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas