Durango

Lluvias paran obras

Julio Magallanes | Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango

Las precipitaciones pluviales registradas recientemente provocaron la suspensión temporal de los trabajos de rehabilitación del libramiento José María Patoni, antes San Ignacio, y del bulevar Guadiana, así como la pavimentación de seis calles.

El superintendente de Pavimentos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Héctor Cepeda Luna, informó que afortunadamente el exceso de humedad no provocó daños severos, sino superficiales, a las bases.

Dijo que en el bulevar José María Patoni, la empresa Roster no logró terminar el corte en un tramo del carril norte en reparación, que es el primer trabajo que se realiza en las rehabilitaciones y que consiste en el retiro de cinco centímetros de la carpeta asfáltica y otros diez de base, por lo que apareció el calavereado, que es un sinnúmero de baches, por el paso constante de vehículos.

Ayer se constató las malas condiciones en que se encuentra el tramo en reparación a la altura de la colonia Carlos Luna y el fraccionamiento Eucalipto, por lo que fue habilitado el carril sur para atender los dos sentidos de la circulación.

Explicó el funcionario que se rehabilitaron unos 400 metros lineales del carril norte, incluyendo una corrección para que el agua corra hacia la cuneta, porque originalmente este carril funcionó en doble sentido y las pendientes que tenían se dirigían hacia los dos lados.

Indicó que, además de esos trabajos, se incluye la rehabilitación de las bocas de tormenta que quedaron truncas cuando se realizaron las obras del colector Ciprés.

En el bulevar Guadiana o salida a Mazatlán ocurrió lo mismo; sin embargo, la empresa, que es la misma, Roster, realizó el corte completo del tramo en reparación.

Luna Cepeda destacó que otras obras afectadas momentáneamente corresponden a pavimentaciones que estaban en el cajeo, previo al vaciado del concreto hidráulico. En algunos frentes sólo era cuestión de esperar unas horas hasta que se alcance a orear la zona, y en otras hubo necesidad de poner a funcionar una bomba para desaguar.

Entre las obras listas para recibir el concreto fueron las calles Río Nazas, Río Papaloapan y Río Balsas de la colonia Valle del Sur; andador Dolores del Río de la colonia Alejandra, entre otras.

Indicó que en estas obras solamente es cuestión de esperar a que seque un poco la base, para evitar daños por el paso de la maquinaria o vehículos cuando se vacíe el concreto hidráulico.

Retraso en construcción

Guillermo Monárrez Landa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, admitió ayer que las precipitaciones pluviales impactan de manera directa al sector de la construcción, provocando que los trabajos se paralicen, en ocasiones hasta por varios días.

Las obras más afectadas por estos fenómenos climatológicos son los caminos que se encuentran en terracerías.

Precisó que las lluvias desbaratan los avances e impiden que se siga laborando.

Lo mismo sucede con los pavimentos, ya que si se planea colocar una capa de riego o de sello en los asfaltos, no lo pueden hacer, debido a que el agua no lo permite o también se corre el riesgo de que al terminar de colocarlos arremeta una fuerte tormenta y eche a perder lo avanzado.

Pérdidas para el contratista

Todo esto representa pérdidas para el contratista, reconociendo que en muchos casos se prevén estas situaciones, pero en ocasiones se presentan en exceso y sí generan pérdidas considerables, ya que la maquinaria se encuentra sin trabajar en los lugares donde se realiza la obra, lo que genera gastos de mantenimiento y operación, además de cubrir los salarios de los trabajadores todos los días perdidos, en tanto se reanudan los trabajos, cuando las condiciones lo permiten.

Incidencias de ayer

Las lluvias registradas la tarde de ayer, provocaron severos encharcamientos en diversos puntos de la ciudad. En el relleno sanitario, a la altura de calle Agua Prieta, el agua alcanzó un metro de altura.

Protección Civil reportó que en el Centro Histórico el agua brotó de las alcantarillas a consecuencia de las lluvias y las malas condiciones de limpieza del sistema de drenaje.

Escrito en: obras, carril, agua, bulevar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas