Regional
Saúl Maldonado
jue 20 jun 2013, 5:18pm 1 de 16

En Nuevo Ideal sólo los menonitas sembraron

Siembras. Solo los menonitas en el municipio de Nuevo Ideal tuvieron siembras de riego, tanto de maíz, sorgo y avena.


POR LA FALTA DE AGUA

En el municipio de Nuevo Ideal, las únicas siembras de riego que se lograron fueron por parte de los menonitas, "los productores mexicanos no pudimos sembrar nada por la falta de agua", reconoció José de Jesús González, director de Desarrollo Rural de ese lugar.

Dijo que lamentablemente las presas no dieron agua para riego y donde sí lo hubo fue de apenas un 50 por ciento a lo que estaban acostumbrados.

"No se sembró maíz; quienes sí lograron sembrar fueron los menonitas, pero porque ellos tienen pozo y, la verdad, saben manejar muy bien los volúmenes de agua", comentó el Director de Desarrollo Rural.

Del resto de tierras en Nuevo Ideal donde se siembra maíz, solo un 20 por ciento lo hizo pero, enfatizó el funcionario, con poca agua, "se dejó de sembrar alrededor de 500 hectáreas de maíz", agregó.

En lo que se refiere a la avena, solo los menonitas lograron sembrarla, alrededor de mil 400 hectáreas; los productores duranguenses no cultivaron este grano porque no tuvieron la suficiente agua.

En el caso del sorgo, también los menonitas fueron los únicos que lo sembraron, alrededor de 300 hectáreas, por lo que las 500 que se cultivan de manera normal por los productores duranguenses, no se sembraron, al menos no en la temporada de riego.

"Fuera de la región menonita, en Nuevo Ideal no tenemos siembras de riego en este año por la falta de agua. Ojalá y las lluvias vengan buenas no solo para la siembra de temporal, sino para que las presas logren abastecerse", precisó el funcionario.

En cuanto a los huertos de manzano, destacó que fueron 300 hectáreas las que se tuvieron que derrumbar porque ya estaban secos y no tenía caso dejarlos, por lo que los dueños de estos lugares van a buscar sembrar maíz de temporal, pero están esperando que mejoren las lluvias para ello, abundó José de Jesús González.

Solo los menonitas sembraron maíz, avena y sorgo porque saben manejar los volúmenes de agua que tienen de sus pozos.

En el caso de los huertos de manzano, en Nuevo Ideal se tuvieron que derribar 300 hectáreas porque los árboles ya estaban secos por la falta de agua.

Siembras. Solo los menonitas en el municipio de Nuevo Ideal tuvieron siembras de riego, tanto de maíz, sorgo y avena.
RELACIONADAS

NUEVO IDEAL DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry