Regional

Protege CAED pipas para evitar el lucro con el agua

VEHÍCULOS OFICIALES PORTAN RÓTULOS QUE LOS IDENTIFICAN FÁCILMENTE

Protege CAED pipas para evitar el lucro con el agua

Protege CAED pipas para evitar el lucro con el agua

IGNACIO ESPINOZA

Con el objetivo de que la población de la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, denuncie los casos en que detecte la venta de agua que se distribuye a través de las pipas de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), esta dependencia ha rotulado sus vehículos donde se establece que el servicio es gratuito y que si se descubre que se lucra con este, lo señale directamente a esta instancia.

De esta forma, dijo el titular de la CAED, Francisco Xavier Rodríguez García, se busca blindar el servicio que se otorga a los habitantes de Pueblo Nuevo, una vez que en días pasados se denunció públicamente la presunta venta del líquido que se reparte a través de las pipas, aunque no se proporcionaron mayores datos para identificar el vehículo, es decir, si era oficial (de la CAED o de la Conagua) o de alguna empresa particular.

En virtud de esa situación, destacó el funcionario estatal, se hace un llamado a la ciudadanía a que si detecta al chofer de alguna pipa de la CAED o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lucrando con ese servicio, lo denuncie, por lo que es fundamental que aporte el número de placas y la clave que porta el vehículo de referencia.

No obstante que ante la CAED se han recibido, en las semanas recientes, varias denuncias en las que se señala que los llamados "piperos" están vendiendo el agua a la población, luego de hacer algunas investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que se trata de vehículos de uso particular, los cuales pertenecen a empresas que prestan ese servicio, previa contratación.

En este contexto, precisó que personal del programa de reparto de agua ha detectado que en El Salto existen alrededor de 25 a 30 pipas, de diversas empresas, que también distribuyen el vital líquido a diferentes colonias y comunidades de Pueblo Nuevo, por lo que quizás por eso se presta a confusión cuando alguna persona se acerca a los choferes, y estos le aclaran que el servicio tiene un costo, debido a que pertenecen a la iniciativa privada.

"Nosotros no tenemos conocimiento de que alguna de nuestras pipas, tanto del Gobierno del Estado, como de la Conagua, estén vendiendo el agua, por lo que exhortamos a la población a que nos dé la información completa, y si es uno de nuestros vehículos, tomaremos las medidas pertinentes para sancionar a quien lo haga", concluyó reiterando el titular de la CAED.

EL SIGLO DE DURANGO

Situación difícil para habitantes de El Salto

En días recientes, el secretario del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, Ricardo Medrano Delgado, precisó que la problemática del desabasto de agua potable para consumo humano es complicada, ya que afirma que prácticamente la población de toda la cabecera municipal, es decir, de la ciudad de El Salto, padece la escasez del vital elemento para sus necesidades primordiales.

En ese contexto, el funcionario municipal destacó que al 60 por ciento de los habitantes de dicha ciudad se le suministra con pipas de agua y al resto le llega el recurso natural una vez cada semana o 15 días.

No obstante que este problema persiste en El Salto, Medrano Delgado, aclaró que no ha salido de la cabecera municipal, porque en las comunidades la situación es diferente. "En las comunidades, la gente está solicitando bombas o tubería porque se seca un manantial pero se abastecen de otro más lejano, por ello piden infraestructura para seguir abasteciéndose", dijo el Secretario.

Escrito en: CAED agua agua, alguna, CAED, Pueblo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas