Regional

Sagarpa retrasa la siembra, reclaman

Sagarpa retrasa la siembra, reclaman

Sagarpa retrasa la siembra, reclaman

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se está tardando en entregar el subsidio de semilla a los productores del campo por la veda electoral, pero se puede perder la humedad que las lluvias han dejado estos días.

Manuel Hernández Jiménez, comisariado ejidal de Canatlán, dijo que han solicitado a la Sagarpa libere el subsidio para la adquisición de semilla para diferentes granos, pero la respuesta siempre es la misma: hasta que pase el proceso electoral por la veda existente.

 PERJUICIO

Sin embargo, el Comisariado Ejidal señaló que esto puede perjudicar porque en estos momentos, gracias a las lluvias que han caído en estos días, existe un poco de humedad en la tierra y si no se aprovecha ahora, para cuando la Sagarpa libere el subsidio la tierra puede secarse si no sigue lloviendo en el campo.

"Es necesario que la Sagarpa entienda que en estos momentos la tierra puede estar en condiciones de recibir la semilla, y a lo mejor dentro de 15 días que liberen ya el subsidio, a lo mejor ya no, no sabemos. Por eso hay que aprovechar lo que tenemos seguro ya que es un poco de humedad", comentó el Comisariado Ejidal de Canatlán.

Reconoció que las lluvias en este momento han logrado humedecer la tierra un poco, pero después de dos lluvias continuas, el tercer día ya no fue igual por lo que faltó un poco de humedad para la tierra.

Aun así, muchos productores se van a arriesgar a sembrar sus parcelas sin tener la humedad al 100 por ciento y sin esperar el subsidio de la Sagarpa para adquirir la semilla.

 ESPERANZA

Por la falta de humedad, muchos dicen, indicó Hernández Jiménez, que más vale un poco de humedad que ayude a crecer a la semilla que esperarse para sembrar y que la tierra se seque, además de que algunos tienen la esperanza de que caigan otros dos aguaceros que logren la humedad deseada.

Sobre el subsidio de la Sagarpa para adquirir la semilla, destacó que en el caso de esperar a que pase el proceso electoral, todavía la dependencia federal los va a entretener varios días más para la liberación y eso va a retrasar la siembra. Por ello, aseguran, se va a arriesgar a comprar la semilla sin el subsidio y a sembrarla sin la humedad deseada.

Pero como el ejido de Canatlán se encuentran la mayoría de los productores del campo que están dependiendo del subsidio federal para comprar la semilla y poder iniciar la siembra de este año.

En cuanto a la humedad, para la región de los Llanos la misma ha logrado casi la esperada por lo que a partir de este fin de semana ya se pueden encontrar campesinos sembrando en sus parcelas para aprovechar la humedad que han dejado las precipitaciones del martes, miércoles y, en algunos lugares, también el jueves.

El Siglo de Durango

Escrito en: humedad, subsidio, Sagarpa, tierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas