Durango

Piden dar facultades a la CEDH para presentar iniciativas

Piden dar facultades a la CEDH para presentar iniciativas

Piden dar facultades a la CEDH para presentar iniciativas

CLAUDIA J. BARRIENTOS

En los próximos días se presentará la iniciativa para la reforma a la Constitución Política del Estado de Durango, para lo cual se recibieron múltiples propuesta para que fueran tomadas en cuenta.

Por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por ejemplo, se hicieron varias propuestas entre las que destaca la posibilidad de que se le den facultades a este organismo autónomo para presentar iniciativas de ley en materia de derechos humanos, manifestó su titular Felipe de Jesús Martínez Rodarte.

Esto debido a que, en la actualidad, únicamente pueden hacerlo los miembros de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En total, la CEDH hizo siete propuestas con la intención de que los puntos abordados sean incluidos en las reformas que están por concretarse, a la Constitución local.

En este sentido, el entrevistado refirió que participaron en los foros a los que el Comité para la Reforma del Estado los convocó con la finalidad de exponer los requerimientos que consideran necesarios. "Estuvimos haciendo señalamientos correspondientes sobre lo que nosotros, consideramos importante que se incluyera", indicó.

Hubo mil 400 propuestas recogidas en los foros, 25 opiniones de juristas de prestigio, además de encuestas en dos mil 700 hogares para conocer la opinión de la sociedad.

La iniciativa sigue en análisis por parte del Comité para la Reforma del Estado que está conformado por los representantes de los Tres Poderes.

Escrito en: CEDH Estado, propuestas, presentar, Comité

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas