Durango

Espectáculos con animales, pendientes

Espectáculos con animales, pendientes

Espectáculos con animales, pendientes

CAROLINA HEREDIA

La ya vigente Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado es general para todo los animales, incluso para proteger a los animales de espectáculos; pero se requiere un nuevo reglamento municipal para poder regularlos, afirmó Liliana Cruz, dirigente del Movimiento Antitaurino.

Incluso un buen reglamento podría evitar la instalación de circos en la ciudad y de la celebración de otros espectáculos, si las normas son estrictas, manifestó la activista por la defensa de los animales Adriana Salas.

La líder del Movimiento Antitaurino describió que el Reglamento para el Control de Mascotas del Municipio se enfoca a las mascotas y la ley da cabida a todos los animales de una manera ampliada.

"Que se incluyan a todos los animales y no sólo a los animales de compañía , la ley es para todos los animales, para su bienestar", manifestó Liliana Cruz.

La activista también dijo: "no podemos excluir a ninguno, los de trabajo, las mascotas, los de espectáculo, los de compañía, todos".

Recordó que la Ley de Protección y Bienestar Animal no contempló la prohibición de espectáculos como circos con animales, peleas de gallos y corridas de toros.

A pesar de ello, la ley prohibe y sanciona el maltrato a los animales, a todos.

El maltrato puede ser físico y también por falta de atención a sus necesidades y de afectividad, describió Liliana Cruz.

En el caso de los animales que participan en los espectáculos, dijo que todos son víctimas de algún tipo de maltrato, describió.

DEFINICIÓN

La Ley de Protección y Bienestar Animal definió como maltrato al "acto de violencia hacia los Animales de cualquier naturaleza, así como la falta de atención a las necesidades fisiológicas, afectivas y de resguardo de un animal de conformidad con los requerimientos propios de su especie, así como cualquier otra actividad que ocasione enfermedades, deterioro a la salud, lesiones o mutilaciones que ponga en peligro su vida; sean estos por negligencia, omisión o intención".

Esto incluye causar dolor, enfermedad y muerte.

Además de actos de crueldad, la ley animal reciente contempla actos irresponsables y actos criminales contra los animales en general.

Se considera acto de crueldad cuando de manera inconsciente o voluntaria se provoca dolor y molestia física y anímica a animales propios y ajenos.

Los animales callejeros o abandonados también están protegidos contra la crueldad en la nueva ley animal de Durango, según documento.

Escrito en: Animales animales, animales,, todos, actos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas