Kiosko

'Esa del cuadro es mi madre'

'Esa del cuadro es mi madre'

'Esa del cuadro es mi madre'

EL UNIVERSAL

México D.F.

Cuando era niña, Adriana de Lourdes Ortega Vila halló entre las pertenencias de su madre un calendario que mostraba a una pareja ataviada al estilo de la época porfiriana, en el segundo plano relucía la fachada de la Casa de los Azulejos. Aquella mujer que portaba un vestido a rayas y una sombrilla azul era su madre, Adriana Vila Ortega (1923-1964).

Además de ese calendario, la modelo de ese cuadro guardaba 10 fotografías que habían sido tomadas en estudio y que fueron la base de ese almanaque creado por la fábrica Galas de México, a petición de la cadena de cafeterías y tiendas departamentales Sanborns.

Tras la muerte de la modelo de esa imagen en 1964, sus hijas y nietas se habían topado con diversas reproducciones de esa escena porfiriana: En una revista conmemorativa por los 100 años de Sanborns, en una mascada diseñada por el mexicano Pineda Covalin y hasta en una caja de chocolates. Pero jamás pensaron que esa imagen aparecería en un óleo de gran formato, actualmente exhibido en el Museo Soumaya de Plaza Loreto, como parte de la muestra Época de Calendarios, que ofrece un homenaje a Galas de México, la reconocida fábrica de calendarios y cromos publicitarios que durante el siglo pasado produjo un vasto universo iconográfico de México.

Agencias

Escrito en: Galas, modelo, fábrica, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas