Kiosko

La importancia de los mapas

Verónica Castro Bojórquez

"El tiempo y la reflexión van modificando paulatinamente nuestra visión, hasta que por último, llegamos a comprender". Cezanne

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a través de la Coordinación Estatal Durango y el Archivo Histórico del Estado, llevó a cabo la apertura de la exposición “Cartografía histórica del estado de Durango”, así como el inicio del curso-taller “Interpretación de la carta topográfica”.

Dicho evento se llevó a cabo ayer a las 10:00 de la mañana en los pasillos del mismo Archivo Histórico del Estado, ante la presencia de Gabino Martínez Guzmán, director del Archivo; Gabriel Salas Sierra, jefe regional de Difusión Institucional del INEGI; Adán Hernández, jefe del Departamento de Desarrollo Institucional del INEGI, y Jorge Andrade, este último encargado de impartir el curso.

APRENDER A INTERPRETARLOS

Gabino Martínez, director del Archivo Histórico del Estado, informó que el objetivo del curso-taller es dar a conocer cómo se pueden interpretar los mapas, en especial lo que elabora el INEGI; para después comentar que la cartografía es parte de la geografía y que ésta va muy de la mano de la historia; ramas a las cuales no se les da la importancia que tienen. “Hay una especial entre el hombre y la geografía, se puede hallar como una determinación. El hombre no surge en todas partes, sino en regiones específicas...”.

Informó que debido a las vacaciones que se atravesaron no tuvieron el tiempo necesario para hacer una difusión debido al curso-taller, pero que los asistentes son investigadores, así como trabajadores del Archivo.

Explicó que la exposición inaugurada está integrada por mapas de algunos municipios de Durango, haciendas, líneas colindantes, límites políticos de Zacatecas, Chihuahua, Durango, Nayarit, entre otros.

La clausura de la exposición está programada para el próximo viernes 30 de julio, pero Martínez Guzmán declaró que si la gente se interesa en ella podrá ampliarse su duración.

DISTANCIA Y DIRECCIÓN

Durante el acto de inauguración el jefe regional de Difusión Institucional del INEGI, Gabriel Salas Sierra, declaró que los asistentes al curso aprenderán el uso y manejo de las cartas topográficas.

“Buscamos brindar un servicio a los diferentes sectores de la población. La información adquiere valor en el momento en que se usa y guardada no tiene el valor que permite llegar a una toma de decisiones”, declaró. Agregó que el INEGI busca el fomento y el manejo del uso de la información.

El mapa tiene por objeto, en cualquier cultura, representar diversos puntos y accidentes de la tierra y la relación que entre ellos establece el hombre. Estas relaciones, principalmente se determinan por la distancia y la dirección. Antiguamente la distancia se expresaba no sólo en medidas lineales sino también, frecuentemente, en unidades de tiempo, tal como se ha visto en la cartografía esquimal.

En la exposición inaugurada se observan croquis de los pueblos primitivos que se presentan únicamente en zonas de las que tienen conocimiento directo, aunque en ocasiones sean muy extensas. Los mapas expuestos tienen una característica común: son mapas con una finalidad informativa, utilitaria.

En la exposición de puede observar el mapa de la línea divisoria entre los estados de Coahuila y Durango (1892), de la autoría de Carlos Patoni; el plano del Partido de Nombre de Dios, de autor no disponible; el estado de Durango según la Ley de División Territorial de 1905 proporcionado por INEGI.

ESTADOS COLINDANTES

De igual forma se exhibe el plano topográfico de los terrenos de la Hacienda de Bagres y de los anexos excedentes de los llamados Cinco Sitios de Hernández, conforme a los títulos y medidas de fechas 1722 y 1736, municipales de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro. El mapa del estado de Durango (1905), de Carlos Patoni y Pastor Rouaix; carta del estado de Durango de Pastor Rouaix; plano topográfico de siete sitios pertenecientes al pueblo de El Zape, Durango (1906); acercamientos al plano de las Compañías Deslindadoras de Durango; planos de los terrenos pertenecientes a los pueblos Xoconoxtle y Santa María de Ocotán del Mezquital (1885), de la autoría de Manuel H. Caravente.

También hay cartografías del estado de Zacatecas, como es la carta general de dicho estado (1914), de A. Gómez Llata; de Nayarit se exhibe el territorio de Tepic, de Juan F. Parkinson, o la carta del estado (1920); de Chihuahua hay un croquis del estado (1919), así como una carta (1920); de Sinaloa existe el mapa oficial del estado, de Mariano Martínez de Castro, y una carta (1922).

SUSTENTABLE EN EVIDENCIAS

Actualmente el INEGI lleva a cabo un proyecto denominado “División territorial político-administrativa”, cuyo objetivo es la trascripción gráfica de los límites internacionales, estatales y municipales de todo el país, sustentables en evidencias legales.

El área de Investigación Estatal, que pertenece al mismo Instituto, en la constante búsqueda de actos jurídicos actuales o históricos, así como cartografía donde se encuentre plasmado todo tipo de división territorial, recopiló una serie de planos históricos proporcionados por la Mapoteca Orozco y Barra de la Ciudad de México, que data de los años de 1883 a 1934, principalmente del estado de Durango y las entidades federativas colindantes, con la excepción de Coahuila, así como los linderos de Durango con Zacatecas y de Durango con Coahuila.

Estos planos que ahora se presentan, representan para el INEGI un material cartográfico de apoyo muy importante para la conclusión del proyecto “División territorial político-administrativa”, ya que constituye la memoria geográfica de la conformación limítrofe del estado con la belleza, claridad y precisión alcanzada en aquella época.

ORIGEN

Elementos geográficos o cosmográficos

La cartografía es el arte de representar sobre un papel, papiro, pergamino, tela, los elementos geográficos o cosmográficos que nos rodean y la ciencia que estudia estas representaciones.

Fíjate lo importante que es el medio en donde se representa, papel, pergamino, tela.

Un mapamundi, el plano de tu ciudad, un mapa del cielo, un mapa de carreteras, una carta de navegación aérea o marítima... todo ello son representaciones cartográficas: mapas, cartas, o planos.

Si lo piensas te darás cuenta que todos ellos tienen una cosa en común, decirte dónde estás con respecto al medio que te rodea, tu casa en tu ciudad, tu coche en una carretera, tu barco o tu avión cuando navega, o la Tierra con respecto a determinadas estrellas y astros.

La cartografía es una actividad humana más, por lo que su fin es y será el servir a las necesidades del hombre; según cada tipo de sociedad son sus necesidades. Los pigmeos del Kalahari dicen que el hombre blanco no sabe leer porque no sabe interpretar las huellas que dejan sobre la tierra los distintos tipos de animales que por ella pasan y nosotros decimos que ellos son analfabetos porque no entienden nuestros símbolos sobre el papel. Pero uno de nosotros en el Kalahari moriría de sed y hambre, y un pigmeo en una gran ciudad moriría por no saber desenvolverse en ella.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: Inauguración de exposición e iniciación del curso-taller “Interpretación de la carta topográfica”.

TÍTULO: “Cartografía histórica del estado de Durango”.

INSTRUCTOR: Jorge Andrade.

DÍA: Miércoles 28 de julio de 2004.

HORA: 10:00 horas.

LUGAR: Archivo Histórico del Estado.

UBICACIÓN: Instalaciones del ICED, en avenida 16 de Septiembre, colonia Silvestre Dorador.

CLAUSURA: Viernes 30 de julio de 2004.

Escrito en: estado, Durango, carta, exposición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas