Regional

Por iniciar, construcción de Centro de Investigación

Por iniciar, construcción de Centro de Investigación

Por iniciar, construcción de Centro de Investigación

MA. DE JESÚS VÁZQUEZ

Para finales del presente mes iniciará la construcción de la primera etapa del Centro de Investigación de Energías Renovables y Medio Ambiente de Durango, en donde se tiene proyectada una inversión de 22 millones de pesos.

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), José Dimas López Martínez, dijo que en esta primera etapa se contempla la construcción del edificio administrativo y que los recursos provienen de un fideicomiso integrado por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

150 Millones de pesos es la estimación de la inversión total en cuatro etapas

Este inmueble quedará instalado en el Centro Logístico de la capital del estado en una superficie de 10 hectáreas y se estima una inversión total de 150 millones de pesos en cuatro etapas: edifico administrativo, educativo, de pruebas e investigación y el área de mantenimiento.

El proyecto tiene como objetivo posicionar a Durango como líder nacional en la investigación y desarrollo de energías alternativas, principalmente solar en lo relacionado con el fotovoltaje y fototérmica.

TRABAJO

Destacó que Durango ha trabajado fuertemente en este tipo de investigaciones; incluso, se cuenta con un clúster de investigadores duranguenses, "queremos despegar fuerte en ese aspecto y este será uno de los primeros centros a nivel nacional en su tipo".

POTENCIAL

López Martínez resaltó el gran potencial que tiene la región lagunera en cuanto a la generación de energías alternativas, ya que posee una alta radiación solar.

"En el mes de noviembre tuvimos la oportunidad de visitar la región de Almería en Pamplona, España, que después de Alemania es la región con mayor generación de energías renovables y ellos presentan ya un significativo avance en la sustitución de la energía convencional, que les ha permitido disminuir considerablemente los costos de producción, pero principalmente los impactos negativos al medio ambiente con la utilización de los combustibles", concluyó.

Escrito en: tiene, construcción, Durango, región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas