Regional

Destacan ejes para mejorar productividad

Destacan ejes para mejorar productividad

Destacan ejes para mejorar productividad

IGNACIO ESPINOZA

Nuevos paradigmas como la rentabilidad, calidad y sustentabilidad son los ejes de los sistemas de producción, entendiendo la sustentabilidad como una forma de mejorar el ambiente de manera integral, es decir, que no sea solo discurso sino una forma de vida, señaló Roberto Delgado Gallegos, consultor en Mercados Agrícolas.

En este mismo contexto, refirió que un agricultor de alto rendimiento sabe que en cada ciclo puede mejorar su desempeño y siempre podrá producir más que el ciclo anterior.

La agricultura más rentable es aquella que tiene el costo de producción por tonelada más bajo, obtiene el mayor rendimiento e incrementa el potencial productivo de su predio.

El verdadero costo que se debe disminuir es el de tonelada producida, no el costo por hectárea para poder ser competitivo, subrayó.

Además, consideró que la tecnología eficiente no es la más cara ni la más nueva, sino que es aquella que genera más rendimiento y menor costo por tonelada producida con el menor impacto ambiental.

 FACTORES

Dentro de los factores clave mencionó el conocimiento técnico profundo y un compromiso de corazón del agrónomo como las palancas de la productividad, así como la tecnología específica, "porque cada agricultor, ciclo, parcela y meta de rendimiento son diferentes. En alto rendimiento no existen los paquetes tecnológicos", abundó.

Con relación a la labranza, indicó que debe ser adecuada a cada condición y debe asegurar un profundo desarrollo radicular. La labranza vertical adecuada, refirió, permite el manejo de esquilmos, estructura granular, mayor captación de aire y de agua, al tiempo que elimina piso de arado, incrementa la materia orgánica y construye fertilidad de suelo.

 strong>NUTRICIÓN MINERAL

Otro aspecto que se debe considerar, apuntó el consultor, es la nutrición mineral adecuada del cultivo: la cantidad exacta, la fuente adecuada, en el momento oportuno y en el lugar adecuado.

Respecto de las prácticas de manejo, Delgado Gallegos enfatizó que deben ser planeadas, oportunas, específicas y con calidad. Un cultivo sano y bien nutrido siempre es más productivo, es decir, se deben aplicar oportunamente herbicidas preemergentes y llevar a un control integral de plagas.

En cuanto al agua, indicó que el mejor manejo del agua es clave en sistemas de alto rendimiento, al tiempo que refirió que, además, el desarrollo uniforme del cultivo es clave para estandarizar la población y el peso de las mazorcas.

ALTO RENDIMIENTO

Finalmente, resumió que "es tiempo de asumir el alto rendimiento como una actitud ante la vida y el límite lo ponemos con nuestros prejuicios y paradigmas".

Escrito en: campo rendimiento, costo, debe, alto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas