Regional
SAÚL MALDONADO
mié 31 jul 2013, 9:00am 17 de 22

Ejidatarios de La Sierrita no rentarán más a Excellon

Conflicto. Los ejidatarios de La Sierrita ya no quieren nada con la empresa minera canadiense Excellon Resources por lo que ni les venderán, ni les rentarán las mil 100 hectáreas donde trabaja la minera.


El pasado 21 de julio, los ejidatarios de La Sierrita, en el municipio de Mapimí, acordaron y aprobaron en asamblea no vender ni rentar las mil 100 hectáreas a la empresa minera Excellon Resources, y en vez de ello pelearán por que esta empresa les devuelva las tierras que están usando.

La asamblea ejidal se realizó el domingo 21 de julio y a través de una carta enviada a todos los inversionistas de esta empresa minera les hicieron saber el resultado de esa reunión.

Como primer punto, los ejidatarios dejaron en claro que no comercializarán sus tierras, es decir, ni las venderán ni las rentarán.

Esta respuesta es porque los ejidatarios han intentado en varias ocasiones dialogar con los directivos de la empresa canadiense y estos, señalan en el comunicado, no han mostrado voluntad de solucionar el conflicto que se ha generado en el lugar desde el año pasado.

Fue en el año 2008 cuando se firmó con la minera el contrato de ocupación temporal de las mil 100 hectáreas, en donde la empresa minera no ha mostrado interés de cumplir con las cláusulas de se contrato.

Incluso, señala el comunicado difundido en medios de comunicación nacional, en el 2011 iniciaron la exploración fuera de las tierras arrendadas, situación que fue lo que provocó el disgusto de los ejidatarios.

Los directivos de la empresa minera no aceptaron llegar a ningún tipo de acuerdo en las mesas de diálogo que se efectuaron en el primer semestre del 2012.

En las cinco audiencias realizadas dentro del proceso legal que se lleva a cabo en el Tribunal Agrario, la empresa nunca ha presentado una solución integral al conflicto, por lo que la asamblea ejidal decidió no vender ni rentar la tierra a Excellon.

Conflicto. Los ejidatarios de La Sierrita ya no quieren nada con la empresa minera canadiense Excellon Resources por lo que ni les venderán, ni les rentarán las mil 100 hectáreas donde trabaja la minera.
RELACIONADAS

LA SIERRITA EXCELLON

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry