Regional

4 exhaciendas pueden ser rehabilitadas

JESÚS HERNÁNDEZ

De las 10 ex-haciendas ubicadas en distintas comunidades del municipio consideradas patrimonio cultural de la localidad por su valor histórico, cuatro de ellas están en condiciones de ser sometidas a un complejo proceso de rehabilitación y ser explotadas como punto turístico para la atracción de visitantes al pueblo mágico.

Antonio Martínez presidente del comité local de Pueblos Mágicos en entrevista para El Siglo de Durango aseguró que las ex-haciendas ubicadas en las comunidades de Zaragoza, San José de Ranchos, Lo de Mena e Ignacio Zaragoza y Ahiladas pueden ser sometidas a un proceso de restauración al conservar como característica principal la mayor parte del casco del inmueble.

Las restantes seis ex-haciendas no pueden ser rescatadas dado que el paso del tiempo y otros factores han contribuido para que en la actualidad casi están en las ruinas prácticamente" los cimientos piedra sobre piedra por lo que nada se puede hacer" .

El funcionario aseguró que estas ex-haciendas se pueden catapultar como un verdadero atractivo turístico porque son evidencia del pasado que ha dado identidad al Pueblo Mágico lo que redundaría en la difusión de nuestras bellezas entre los visitantes que pudieran acudir al municipio.

Sin embargo, los procesos de rehabilitación de estas cuatro ex-haciendas resultaría demasiado costoso no obstante se tendrán que gestionar los recursos necesarios para este proyecto que oscilarían los 40 millones de pesos.

En otros municipios como Fresnillo y Valparaíso, expuso Martínez Fernández, ya se aplican estos proyectos de rescate de las haciendas que están ubicadas en dichas localidades para ser destinadas a la atracción de turistas asentando el turismo como una actividad altamente rentable.

" Estos proyectos que están emprendiendo en dichas localidades están siendo impulsados principalmente por particulares que muestran interés por sentar fuertemente el turismo en sus municipios por lo que seria un referente si en Sombrerete apropiáramos este esquema para emprender dichas acciones de rescate y conservación para estas cuatro ex-haciendas", refirió el presidente del comité de Pueblos Mágicos.

Escrito en: pueblo mágico ex-haciendas, están, pueden, ubicadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas