Kiosko

Regresa la EMM de gira por EU

Gerardo Gómez Cano y Verónica Castro

Por: Gerardo Gómez Cano y Verónica Castro Bojórquez

Fotos colaboración: Paty de la Cruz

Luego de una exitosa gira que realizaron por Colorado, Estados Unidos, a través de la cual llevaron el folklor, música y colorido de México, los grupos artísticos de la Escuela de la Música Mexicana, que dirige Lilia Santaella Abud, regresaron a Durango orgullosos por la respuesta que recibieron.

La invitación a la unión americana la llevó a cabo la Coalición de Durango, Colorado, que preside Diddy de Haro Brown, y el Comité de Los Tres Durangos en coordinación con los integrantes del programa “Los Compañeros”. Se presentaron en los festejos del 5 de mayo, fecha que tiene importancia para todos los mexicanos; y en Estados Unidos para esta fecha se organiza una gran fiesta.

Viajaron el grupo “Voces de Durango”, “Las Calandrias”, Mariachi Juvenil “Tradición Mexicana”, y Ballet Folklórico “Ometochtli”, quienes realizaron diversas presentaciones en las que a través de un inigualable derroche de talento estrecharon lazos de amistad entre los estadounidenses que en todo momento aplaudieron satisfechos por las actuaciones de los durangueños.

El primer evento en el que se presentaron los artistas duranguenses se llevó a cabo en el Parque Santa Rita para celebrar el “5 de mayo”. En el lugar se desarrolló una especie de feria en la que había stands con artesanías, y otras cosas atractivas para los visitantes.

“Nuestro cantar es México” se denominó uno de los programas que los artistas duranguenses presentaron en el Auditorio Smiley. El espectáculo estuvo compuesto de seis partes tituladas: “Concheros”, “Canciones de mi tierra”, “Viva Jalisco”, “Así canta México”, “Llegó la Revolución” y “Durango, mi tierra querida”. Además, el público se emocionó cuando la profesora Lilia Santaella cantó “El corrido de Durango”.

Se presentaron también en el Restaurante “Tequila´s”, también actuaron para cientos de alumnos de “Park Elementary School”, cuya directora.

Virginia Castro, alcaldesa de la ciudad de Durango, Colorado, fue una de las promotoras principales de la gira, y agradeció la presencia de los artistas de la prestigiada institución que demostraron la preparación artística de la escuela. Olivia Donají López, quien contribuyó como enlace para poder realizar el viaje, fue muy hospitalaria, declaró Óscar Porfirio Sánchez, durante la entrevista otorgada a “El Siglo de Durango”.

El público ovacionó de pie a los artistas e incluso les aventaron flores al escenario como agradecimiento. Algunos derramaron lágrimas ante la sorpresa de los artistas que se percataron de lo valorada que es la cultura mexicana, lo que a veces muchos mexicanos no hacen.

En El Paso, Texas, en donde Jesús García donó una trompeta a la Escuela, quien apoyó a los duranguenses durante su gira. Fue tanta la aceptación que obtuvieron que ya fueron invitados para presentarse nuevamente el año que entra no sólo en Durango, Colorado, ya que también realizarían una gira por otras ciudades. Sin duda, esta gira sirvió para fortalecer los lazos de amistad entre las dos ciudades del mismo nombre.

Lilia Santaella Abud, directora de la Escuela de la Música Mexicana, apoyada por los maestros de la institución que tiene once años funcionando, ha cumplido con el objetivo de enseñar, promover y, sobre todo, proyectar las tradiciones mexicanas como valioso elemento de identidad nacional.

Domingo de Callejoneada

El objetivo de la Escuela de la Música Mexicana es enseñar, preservar, promover y proyectar las tradiciones mexicanas como valioso elemento de identidad nacional, por ello domingo a domingo realiza la tradicional Callejoneada.

Dicho evento se lleva a cabo en el Teatro Libre del Calvario, en donde las familias durangueñas se dan cita para ser partícipes de dicho evento.

En esta ocasión se tendrá la participación de los cantantes de música vernácula Paco Medina y la jovencita Blanca Soria, quienes deleitaran a los presentes con algunas canciones de corte ranchero.

De igual forma el Grupo de Danza Folklórica “Tierra Mestiza”, dirigido por Agustín Armenta tendrá su participación en este evento.

La Callejoneada será hoy a las 18:00 horas en Av. 20 de Noviembre y Florida, en donde se inicia con el recorrido musical hasta llegar al Teatro Libre del Calvario, en donde a las 19:00 horas comenzará el espectáculo preparado para la ocasión.

La gira

La Escuela de la Música Mexicana desde hace 10 años ha difundido las tradiciones mexicanas dentro y fuera del país. Lilia Santaella Abud, directora de dicha institución, en cada viaje que realiza trata de poner en alto el nombre de Durango. Sus viajes a Cuba, España y Estados Unidos han dejado frutos y en esta ocasión, en su visita a Durango, Colorado no podía ser la excepción.

INSTITUCIÓN: Escuela de la Música Mexicana

EVENTO: Participaron en los festejos del 5 de Mayo de Durango, Colorado.

INVITACIÓN DE: Coalición de Durango, Colorado, el Comité de Los Tres Durangos, y el Programa “Los Compañeros”.

GRUPOS PARTICIPANTES: Grupo “Voces de Durango”, Mariachi Juvenil “Tradición Mexicana”, Ballet Folklórico “Ometochtli”.

PRESENTACIONES: Parque Santa Rita, Auditorio Smiley, Park Elementary School, y Restaurante “Tequila´s”.

ESPECTÁCULO PRESENTADO: “Nuestro cantar es México”

NÚMEROS PRESENTADOS: “Concheros”, “Canciones de mi tierra”, “Viva Jalisco”, “Así canta México”, “Llegó la revolución” y “Durango mi tierra querida”.

Escrito en: Durango,, Colorado,, artistas, Música

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas