Kiosko

La importancia de cuidar manos y uñas

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez López

En el ser humano siempre hay algo de vanidad, claro que en unos más que otros, pero siempre se busca la manera de verse más atractivo. Unos cuidan su piel, su cabello o su cuerpo, haciendo mucho ejercicio; en fin, cada cual sabe de la parte que requiere más atención.

Hoy hablaremos de la importancia de cuidarse las uñas y manos que, además, son una parte del cuerpo que casi siempre olvidamos y pensamos como una parte femenina; sin embargo, las manos de los hombres también necesitan ciertos cuidados.

Tus uñas dicen mucho de ti y, aunque no lo creas, son una de las partes del cuerpo que más miran los otros, por eso debes cuidarlas mucho.

Dar atención a las uñas no significa tenerlas siempre pintadas y con manicura de salón, no. Arreglárselas es mucho más simple, y aquí te vamos a decir cómo.

Cuando descuidas mucho tus manos, éstas empiezan a verse ásperas y las uñas o están sucias o se quiebran, o tienen extrañas formas geométricas, con las que podrías hacer una galería para una clase de matemáticas; ése es el punto al que no puedes llegar. Ponte a trabajar para devolverles la hidratación que necesitan. Consiéntelas por lo menos cada quince días y verás lo agradecidas y conquistadoras que son. (Los hombres pueden utilizar únicamente los pasos de una manicura necesaria, o ir con personas expertas).

Manicura paso a paso

Trata de hacerte, por lo menos una vez al mes, la manicura completa.

1. Retira muy bien la suciedad de tus uñas, con un algodón, y utiliza un removedor a base de aceite. Nunca uses acetona porque debilita las uñas.

2. Sumerge las manos dentro de un recipiente con agua tibia. Agrégale algún tratamiento especial de hidratación o unas gotas de alguna espuma de baño muy suave.

3. Nunca cortes la cutícula porque es una capa protectora que evita muchas infecciones; si lo haces, la piel de esa zona se te irritará e inflamará. Sólo remuévela un poco hacia atrás con un palo de naranjo, jamás con una lima metálica.

4. Si sabes manejar el cortacutícula, retira los pellejitos o padrastros que estén levantados. Estos pellejos hacen parte de la cutícula y para retirarlos más fácilmente usa un removedor para cutículas o crema aceitosa, que te ayuda a suavizar la piel y a retirar los padrastros con más suavidad.

5. Para que las uñas no se partan debes limarlas en la misma dirección de su forma natural. Cuadradas, semicuadradas, punteadas, redondas u ovaladas.

6. Trata de pulir los lados de la uña (sobre la piel de los dedos) con una lima de agua o una piedra pómez. Hazlo suavemente porque, de lo contrario, se te puede irritar la piel.

7. Después, enjuaga muy bien las manos y aplica sobre la uña un aceite hidratante para cutícula. Si no tienes, puedes usar una crema humectante. Déjalo actuar por unos segundos.

8. Mezcla un poco de azúcar y bálsamo para el cabello, así obtendrás una crema granulada e hidratante que te servirá para retirar las células muertas de la piel o exfoliar la piel. Si quieres comprarla puedes preguntar por una crema exfoliante. En cualquier caso, aplícala sobre manos y brazos con un masaje muy suave. Luego retírala con agua.

9. Pasa un lápiz de color blanco por el borde de la uña.

10. Si quieres usar esmalte, en este paso ya puedes hacerlo. Aunque están de moda los tonos rojos y los adornos de diferentes motivos para las más lanzadas, las bases clásicas y el francés siguen siendo los más populares entre las clásicas.

11. Finalmente, aplica una capa de brillo, mejor si tiene propiedades secantes.

12. Cuando el esmalte se haya secado, aplícate una crema humectante sobre la piel de tus manos. Ya estás lista para conquistar, con sólo mover un dedo.

Las peores uñas

* Nada habla peor de ti que unas uñas mordisqueadas, con el esmalte saltado y sin forma (sin son de mujer). Por eso, si tienes el vicio de comer uñas, tienes que empezar a dejarlo, pues con el tiempo se te van a poner los dedos cabezones y tus manos se verán, ¡horribles!

* Si aun así te las comes, trata de encontrar la causa del problema: puede ser porque eres muy ansiosa o porque estás en un momento difícil. En todo caso, el problema no se solucionará y tus manos sí quedarán fatales.

* Comerte las uñas las debilita y hace que se quiebren facilísimo.

* Si además te muerdes la zona de la cutícula, mucho cuidado, pues se te puede hinchar y hasta infectarse, llenándose de pus.

Ojo con las manos

* Hacerte la manicura en una sala de belleza es buenísimo, pero debes tomar algunas precauciones de higiene porque, de lo contrario, puedes contagiarte de infecciones y de algunas enfermedades como el Sida o la hepatitis B.

* Si decidiste ir a peluquería, lleva tu propio estuche con todos los implementos necesarios para la manicura, mejor si incluyes cortacutícula y cortaúñas. Así serán de tu uso exclusivo y evitarás riesgos.

* Nunca prestes tu estuche de uñas, ¡a nadie! Y trata de mantener todos los artículos, como cortaúñas, limas, tijeras, piedra pómez y cortacutícula en perfectas condiciones de aseo, para evitar la acumulación de bacterias.

* Recuerda que la buena alimentación también se refleja en las uñas. Trata de consumir bastantes frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra y vitaminas. Los lácteos son importantísimos, porque tienen el calcio necesario para evitar que se quiebren con frecuencia.

Qué opinan

¿Qué parte de tu cuerpo cuidas más?

“Es mi cabello, ya que creo que es la parte principal de la cabeza y debe lucir sedoso y brillante”

Nidia Zaldívar Barragán

17 años

“El cabello, porque es muy delicado y siempre está expuesto al sol y al agua, diariamente”

Ivar Rivas

15 años

“Los dientes, porque necesitan mucho cuidado, pues son muy delicados y una sonrisa bonita siempre gusta mucho”

Carlos Alberto Villarreal

19 años

“Los dientes, porque creo que son la parte en que todo mundo se fija, y pues, además, los dientes son muy delicados”

Margarita Salazar Rodríguez

22 años

“Yo me cuido los pies y más en tiempo de calor, ya que al usar sandalia necesitas tener unos pies sanos y limpios”

Miriam Cervantes Quiñones

23 años

Tips

Actualmente existen muchas clínicas en Durango que se dedican al cuidado de las uñas y también para el arte en las mismas. Puedes decorarlas con detalles y paisajes. Algunas ya viene con diseños predetrminados y en otros casos los puedes crear tu mismo. Lo importante es que cuides y les brillo a tus uñas.

Aquí te brindamos algunos de los lugares a donde puedes acudir:

Salon de uñas acrílicas Onix

Tel:8258255

Galindo Lugo estilistas

Tel: 8181186

Salon María de México

Tel: 8175970

Estetica Caprice

Tel: 8171844

Salón de belleza Atenas

Tel: 8254925

Escrito en: uñas, manos, puedes, siempre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas