Editoriales

¿Invertir fuera?

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, dijo a José De Córdoba y Laurence IIiff del Wall Street Journal: "Pemex lanzará una nueva compañía que trabajará en los campos de gas y crudo de esquisto en Estados Unidos y en el sector de aguas profundas también de Estados Unidos."

Parecería ilógico que Pemex invirtiera en operaciones fuera del país cuando hay tanto gas y crudo en México. En el artículo del Wall Street Journal, sin embargo, el director de Pemex señala que "la geología" en Estados Unidos y México "es similar y podemos beneficiarnos de numerosas áreas de colaboración con petroleras internacionales".

Ayer Lozoya modificó esta declaración en una entrevista con Radio Red al señalar que las coinversiones fuera del país son sólo una posibilidad considerada a principios de año en un documento que se sometió al consejo de administración de Pemex. "El interés" de Pemex, dijo ayer, es "hacer estas inversiones en México de tal forma que los empleos se queden en México." Lozoya dice que el documento que compartió con el Wall Street Journal consideraba opciones "en caso de que no se apruebe una reforma energética". No es esto, sin embargo, lo que señala el artículo basado en una entrevista el viernes 16 de agosto.

A Pemex le conviene invertir los recursos de la manera más productiva para sus accionistas, que somos los ciudadanos mexicanos. Si la mejor opción es hacer inversiones fuera del país, ya sea porque en México están prohibidas o porque alguna oportunidad se presenta, hay que hacerlo sin preocuparse de dónde se realiza la operación. Los mexicanos debemos aprender a pensar como accionistas y Pemex debe maximizar sus utilidades. La española Repsol, la brasileña Petrobras o la noruega Statoil hacen inversiones en cualquier lugar del mundo donde pueden obtener un buen rendimiento.

En este momento, sin embargo, lo más lógico es que Pemex concentre sus inversiones en México. Si bien los yacimientos fáciles de explotar parecen haberse agotado en nuestro país, al parecer hay grandes depósitos de hidrocarburos en aguas profundas del golfo de México y en terrenos de lutitas en el norte. Los yacimientos en la Unión Americana ya están siendo explotados, mientras que el territorio mexicano permanece en buena medida virgen. Hay mayores posibilidades de lograr hallazgos importantes en México, sobre todo si Pemex cuenta con la colaboración de empresas que ya han desarrollado tecnologías apropiadas o que cuentan con recursos para invertir.

La visión de que es mejor no desarrollar proyectos con socios sino esperar a que Pemex pueda obtener el 100 por ciento del beneficio puede llevar a pésimos resultados. La producción petrolera de Estados Unidos ha pasado de 5 millones a 6.5 millones de barriles diarios entre 2008 y 2012, mientras que el consumo ha bajado de 20.8 millones en 2005 a 18.5 millones en 2012. Las exportaciones de crudo mexicano a la Unión Americana han caído de 1.5 millones de barriles diarios en 2007 a 1 millón en 2012. Si continúan estas tendencias, México tendría que importar crudo de Estados Unidos en unos años.

El mercado petrolero tiene tantos imponderables que es imposible hacer predicciones con certeza. Pero México debe desarrollar con rapidez sus reservas petroleras para aprovechar los actuales precios altos, mientras que Pemex debe invertir sus recursos para obtener los máximos beneficios para sus accionistas. Poco importa dónde se realicen estas inversiones o con qué socios. Los mexicanos tenemos que empezar a pensar en Pemex como cualquier accionista con una empresa en la que tiene participación.

CONDENAS

Eduardo Arellano Félix ha sido condenado a 15 años de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero y delincuencia organizada. En México Alfredo Maya, gerente del News Divine, fue sentenciado a 29 años por no darse cuenta de que alguien sirvió una bebida alcohólica a un menor de edad.

Twitter: @sergiosarmient4

"En inversión, lo que es cómodo rara vez es rentable."

Robert Arnott

Escrito en: Pemex, México, Estados, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas