Kiosko

Katharsis llega a lo sublime

or Gerardo Gómez

Exitosa resultó la presentación del original espectáculo de danza moderna y contemporánea “Katharsis, sublime pasión”, que se llevó a cabo el pasado viernes en el Teatro del IMSS, con la dirección de Yazmín Barrera Compeán.

Ante un público que casi llenó el recinto, el evento comenzó 25 minutos después de lo anunciado, cuando la luz del seguidor alumbró, frente a un telón azul, a una joven que simbolizó al individuo como tal, que critica las reglas y protocolos que la sociedad impone. Mostró a la libertad como una necesidad primordial para ser feliz, que permite realizar los actos que forman parte de los propios ideales, sin temor a ser a ser juzgado. Dicho mensaje habría de dar sentido al espectáculo.

Al correrse el telón, unos jóvenes con el cuerpo maquillado “de fantasía”, representaron el mundo a través de los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, surgiendo así el inicio del capullo humano en que el ser lucha de manera interna al poner al yo en un extremo y a la sociedad en otro; así inicia la lucha por su pasión real, logrando una liberación interna.

De manera posterior, el ambiente se impregnó de alegría cuando las niñas de la Academia de Jazz “We Move”, quienes portaban un vestuario rojo, realizaron una coreografía de mucho ritmo, montada por Carolina Muñiz, que entusiasmó al público que se deleitó con el talento, flexibilidad y una técnica impecable de las pequeñas.

El telón se cerró pero no así el espectáculo, ya que entre el público dos actores que representaron a la sociedad, de manera irónica recalcaron su dominio hacia las personas que regularmente portan caretas para dar una imagen falsa de lo que son. De manera posterior, se enfrentan con el individuo –que apareció al inicio el espectáculo-, que lucha por liberarse.

Nuevamente el telón se abrió para dar paso al resto del espectáculo en el que se presentó otro performance, así como unos jóvenes bailarines que hicieron un derroche de profesionalismo en cada uno de sus movimientos, destacando no sólo sus vestuarios de gran colorido o las creativas coreografías de Armando Guerra, sino una proyección de positivismo que satisfizo al público que, emocionado, presenciaba una propuesta diferente.

Finalmente, los actores que representaron a la sociedad impositiva perdieron el control ante la enorme libertad que experimentan los individuos. Con música, fuegos artificiales y un mensaje que captó cada uno de los asistentes, el espectáculo concluyó y los aplausos no se hicieron esperar.

Espectáculo: “Katharsis, sublime pasión”

Lugar: Teatro del IMSS

Día: Viernes 16 de mayo

Hora: 8:00 p.m.

Directora: Yazmín Barrera Compeán

Coreografías: Armando Guerra y Carolina Muñiz

Bailarines: Paty Yáñez, Elia Piñones, Christiane Cassio, Estefanía Leal, Gaby Villa, Dany Villa, Lizzy Campos, Lizooly Cassio, Lili Ayala, Karla Ayala, Vero Gandarilla, Noel Martínez, Ariety Gómez, Hazzel Hernández, Edgar Gurrola, Carolina Muñiz, Evita Reyes y Yazmín Barrera

Actores: Jacqueline Barraza, Cristo Fonseca y Júnior Games

Modelos: Karina Martínez, Karina Ceniceros, Claudia Ramírez, Mayté, Armando Alarcón, Emmanuel Félix, Christian Medina, Axel Zaldívar, Daniel Martínez, Pedro Guzmán y Víctor Rojas

Escrito en: manera, público, sublime, Yazmín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas