Kiosko

'Declive' o una realidad fragmentada

EL MILENIO VISTO POR EL ARTE

'Declive' o una realidad fragmentada

'Declive' o una realidad fragmentada

SAC-NICTÉ CALDERÓN

La pintura la invade desde que era niña. Desde esos años, encontró en sus abstracciones las respuestas que busca acerca de lo que la rodea, y así, sus cuadros son una reflexión constante, un estado de creación que a modo de ritual, avanza a su propio paso, de manera espontánea, hasta que la composición encuentra su equilibrio.

En un proceso así, que sólo conoce a profundidad quien lo vive, nació "Declive", la obra que Cristina Sandor presenta en "El Milenio visto por el Arte".

Bajo la coordinación de Avelina Lésper, "El Milenio visto por el Arte" es un proyecto que reúne a 34 artistas plásticos de todo el país para mostrar su visión del milenio. Semana tras semana, las obras de artistas como Manuel Felguérez, Daniel Lezama, Benjamín Domínguez y Gustavo Monroy se han presentado a través de entrevistas personales. Este 24 de agosto, toca el turno a Cristina Sandor, la representación duranguense al lado de Carlos Cárdenas.

¿Cómo se explica algo que es abstracto? No se puede. Pero sí es posible decir que "Declive" es caos en la naturaleza, es sufrimiento, es una fragmentación de la existencia. "El pasado y el presente son los que nos muestran el camino que nos espera en el futuro, y el presente lo veo con mucha contaminación en los valores humanos, lo que lleva a la alteración y deterioro de la naturaleza". Para representar esta reflexión sobre el futuro, Sandor utilizó la hoja de oro, de fuerte simbolismo en distintas iconografías, y decidió mancharla para ocultar su luz.

"Declive" también la invadió, y tal como escribió Lésper sobre su obra: "esta violencia creadora nos hace pensar en la evolución del pensamiento, en el silencio de la creación, que al final, siempre estalla".

"Declive" se presenta el 24 de agosto.

Escrito en: declive Cristina, así,, presenta, Milenio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas