Deportes

Augura la Conade de 3 a 7 medallas

México, DF (Notimex).- La Conade pronosticó ayer que los 114 deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 ganarían entre tres y siete medallas, y anunció un estímulo de un millón de pesos para quien conquiste oro, 750 mil pesos para el que obtenga plata y 500 mil pesos al que gane bronce.

El subdirector general de Calidad del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rodrigo González, fue quien dio a conocer el diagnóstico en el que sólo da la posibilidad en cinco deportes en la obtención de preseas.

Estos deportes son atletismo y clavados con el mínimo de una medalla y un máximo de dos, mientras en taekwondo, ciclismo y boxeo sólo da la oportunidad de una presea.

La delegación mexicana registrará 91 participaciones en Atenas 2004, de ellas se pronostica que 70 quedarán entre las 24 primeras posiciones en sus respectivas pruebas, 43 entre las 16, y 18 entre las finales.

Con base en los resultados de los Juegos de Sydney 2000, donde se intervino en 88 pruebas, 48 deportistas quedaron entre los 24 primeros lugares, 33 entre los 16, 16 fueron finalistas y seis ganaron medalla.

Esos medallistas fueron la halteristas Soraya Jiménez (oro); el clavadista Fernando Platas (plata), el marchista Noé Hernández (plata); el boxeador Christian Bejarano, el andarín Joel Sánchez y el taekwandoín Víctor Estrada (bronce para los tres).

La Conade destinó 83 millones 131 mil 902 pesos en la preparación de los deportistas, que en un principio fueron 304, de los cuales obtuvieron su boleto olímpico 114.

Más de 59 millones de pesos se destinaron para cubrir 146 competencias preparatorias internacionales y nacionales; 42 competencias clasificatorias olímpicas, 119 campamentos internacionales y nacionales; además de la realización de selectivos nacionales y pruebas pedagógicas.

En vestuario deportivo se invirtieron 561 mil pesos, en material deportivo cerca de dos millones de pesos, en medicamentos e insumos médicos 677 mil pesos y en pagos de entrenadores, auxiliares y otros miembros de equipo multidisciplinario más de 20 millones de pesos.

Con respecto a la integración de la jefatura de la delegación, siete miembros son delegados y 12 metodólogos, mientras que para Sydney 2000 fue de 21 y 20, de manera respectiva, lo que resalta que va más personal de apoyo para los deportistas.

En cuanto a estímulos por medalla, González Sesma explicó que las cantidades mencionadas se repartirán entre el deportista y su entrenador o su equipo de trabajo.

Esta cantidad está al margen de la que ofrece la Fundación Harp Helú, que es de 1.5 millones para el ganador de medalla de oro, 750 mil para plata y 500 mil para bronce.

Escrito en: pesos, millones, Conade, medalla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas