Kiosko

Catálogo de monumentos del camino real de tierra adentro

Alberto Ramírez

Para el registro de los inmuebles se tomó como base la normatividad establecida exprofeso por la UNESCO. Para lo cual se adapta el formato

En los términos de la convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural, adoptado por la conferencia general de la UNESCO en 1972. El comité intergubernamental para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural llamada “Comité Mundial del Patrimonio” estableció bajo el título de “Lista Mundial de Patrimonio”, una lista de bienes que forman parte del patrimonio cultural y natural como definido en la convención, el cual ha sido considerado un valor universal excepcional con un criterio ya establecido. Estos criterios fueron proporcionados en los “Principios Generales para la Implementación de la Convención Mundial del Patrimonio”.

Posteriormente el Comité Mundial del Patrimonio en su sesión 20ª en 1996 anexo el formato y las notas aclaratorias para la propuesta de la nominación de la inscripción en la Lista Mundial del Patrimonio. El propósito es proporcionar la dirección a estados miembros quienes desean participar al Comité Mundial del Patrimonio con propuestas de bienes situados en sus territorios.

Aunque es reconocido que todos los bienes tienen características específicas, los estados participantes están decididos a proporcionar información y documentación en todos sus términos en el formato, deberán anotarse que el Comité Mundial del Patrimonio conservará toda la documentación soporte (mapas, planos, material fotográfico, etc.) remitido en la propuesta. Enfocándose en la adaptación, el criterio y la presentación que deberán de contener el formato de los bienes.

1. DESCRIPCIÓN

a) Descripción del bien

Como se mencionó anteriormente el monumento formó parte de la capilla de la Hacienda de San Antonio de Muleros. Actualmente sólo se conserva la torre y su cubo. La edificación data del siglo XVIII, siendo una clara muestra del barroco recargado. La torre se compone de un solo cuerpo de planta cuadrada, con arcos de medio punto en cada lado. Flanqueada por columnas cuyos capiteles sostienen el entablamento y con pináculos rematando en sus ejes; una gruesa cornisa moldeada recorre la parte superior del cuerpo y sobre esta se levanta un cupulín y una linternilla. Este elemento resalta por su gran ornamentación barroca, con pilastras estriadas, pilares en zigzag y capiteles jónicos que contiene unas volutas exageradas. El friso tiene triglifos y metopas en forma de guirnaldas. Además dentro del templo las puertas del bautisterio y de la torre, presentan gran parecido con las ventanas del Palacio de Zambrano, ubicado en la ciudad de Durango. Por otra parte en el inmueble se encuentra un olivo, que de acuerdo a los registros del templo, data de 1630, el cual fue un obsequio del rey Carlos III, al Conde del Campo.

b) Historia y desarrollo

En la región donde se ubica la actual ciudad de Vicente Guerrero, fue visitada por los exploradores europeos en la segunda mitad del siglo XVI. Debido a que se encontraba en los límites de la frontera de la Nueva Galicia, cercana al mineral de San Martín, dentro del actual Zacatecas. Los primeros exploradores de la nueva Vizcaya como Vázquez del Mercado, Ibarra, Tolosa y Colio, la recorrieron en busca de fortuna. Con el sometimiento de las naciones confederadas indígenas de zacatecos, guachichiles y tepehuanos, por el capitán Pedro de Ahumada en 1562, se pacifica la región. Quedando la localidad bajo la jurisdicción de la alcaldía de Nombre de Dios. Posteriormente se establece el condado del Valle de Súchil, por real cédula el 11 de junio de 1766, quedando la hacienda de Muleros dentro de las posesiones de su titular; Don José del Campo Soberón y Larrea. La actual ciudad de Vicente Guerrero, fue durante la época colonial el casco de la Hacienda de San Antonio de Padua de Muleros. El poblado formó parte del partido de nombre de Dios en 1824, Es hasta 1923 cuando la antigua Muleros cambia su nombre por el de Villa de Vicente Guerrero. En 1953 se crea el municipio del mismo nombre, y elevada a categoría de ciudad el 8 de julio de 1976.

c) Fecha y lugar de los registros más recientes: El bien se encuentra catalogado con el número de clave 100380010001, de la Ficha Nacional de Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles

d) Estado actual de conservación: El bien se encuentra en aceptable estado de conservación

e) Políticas y programas relacionados para la promoción del bien:

Inclusión del bien dentro de los monumentos del Proyecto Binacional: “El Camino Real de Tierra Adentro”.

JUSTIFICACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

a) Estado trascendente:

El inmueble propuesto formó parte de la hacienda de San Antonio de Muleros, del cual sólo se conserva su torre de cantera y su cubo. El resto del templo reviste menor importancia, debido a que fue reconstruida alrededor de 1950.

b) Análisis comparativo (peritaje):

El estado del monumento se encuentra en buenas condiciones, con un estado de conservación bueno. Debido a que sigue realizando funciones en la actualidad.

c) Bajo qué criterio está la propuesta:

La pauta en que se está basando la propuesta, es en poner valor a la construcción del sitio, y resaltar su importancia dentro de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro debido a que Constituía el primer poblado de la entidad que tocaba el Camino Real de Tierra Adentro, se comunicaba con Sombrerete, en Zacatecas a través de dos caminos. El primero que venía de Hacienda del Calabazal (hoy Ciudad Insurgentes), el segundo con Súchil todavía en el estado de Durango; y después con Chalchihuites.

Escrito en: Mundial, dentro, ciudad, encuentra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas