Durango

Cero tolerancia a policías abusivos y coludidos

Cero tolerancia a policías abusivos y coludidos

Cero tolerancia a policías abusivos y coludidos

PEDRO GALINDO

El pasado primero de septiembre Noel Díaz Rodríguez fue nombrado director de Seguridad Pública Municipal (DMSP), y de acuerdo con lo manifestado en entrevista exclusiva con El Siglo de Durango, recuperar la confianza de la Policía ante la ciudadanía sería uno de los principales objetivos, así como la creación de grupos de inteligencia y de proximidad social.

Y ¿Cómo se siente en este nuevo cargo?

"Me siento alagado y muy emocionado por poder contribuir a que los policías cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor, poder trabajar por la ciudadanía y mejorar los niveles de seguridad.

"Considero que es un reto muy grande e interesante, pues debemos ser muy vinculantes con la sociedad ya que no debemos a ella".

Y ¿Qué se puede esperar de Noel Díaz en la DMSP?

"Estaré dando lo mejor de mí, mi capacidad y experiencia. Me comprometo a trabaja por la ciudadanía, no sólo con operativos policiales sino con programas de prevención del delito".

Y ¿Cuáles son las prioridades de la dmsp?

"Estamos trabajando para recobrar la confianza de la ciudadanía, que quizá con los hechos violentos que se presentaron hace tiempo se perdió esa relación con los ciudadanos.

"Cambiar la imagen de la corporación, mejorar nuestro aspecto y presencia, contaremos con delegaciones limpias y ordenadas, pues debemos dar buena impresión a la gente, definitivamente eso es elemental. Ya empezamos con la entrega de uniformes a todo el personal".

Y ¿Con qué experiencia cuenta en el área de Seguridad?

"Bueno, ya son 21 años de estar laborando en áreas de Seguridad. Empecé en 1992 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, en ese entonces me desempeñé como director de la extinta Policía Judicial".

"También he estado en la Secretaría de Seguridad Pública, en las áreas de Readaptación Social y vinculado con la Policía Estatal, por lo que yo creo que si contamos con algo de experiencia para trabajar en esta Dirección".

Y ¿Qué considera que le hace falta a la corporación?

"En lo que se refiere a personal, bien sabemos que nunca será suficiente, en estos momentos estamos analizando la situación financiera para ver qué capacidad tenemos y lanzar la convocatoria, tomar en cuenta qué número de elementos podemos preparar y cuantos podríamos formar al final de la administración".

Y En cuanto a armamento, ¿cómo se encuentra la corporación?

"Definitivamente se requiere una actualización, pues todavía se cuentan con pistolas tipo revolver y creo que no corresponden a la actualidad. Tenemos que ver las necesidades y adquirir un armamento acorde a las necesidades de hoy".

Y ¿Cómo pretende reducir los índices delictivos?

"Empezaremos con un proyecto nacional, que es la creación de una Policía de Proximidad Social, que consiste en especializar a los agentes en cuanto al trato al ciudadano, provocar un acercamiento y de esta manera acabar con las quejas que en ocasiones se presentan en contra de los elementos".

"Asimismo se creará un grupo de inteligencia y se apoyará en la formación de otro grupo para reactivar el orden y uno más de reacción".

Y ¿En qué consiste el grupo de inteligencia?

"Con este grupo, apoyado por el área de Análisis y Planeación, podremos ubicar los sectores de más incidencia delictiva, conoceremos que tipo de ilícitos se presentan, horarios, modus operandi y demás, y así implementar operativos específicos para atacar los delitos, especialmente los de tipo patrimonial como lo es el robo, que es el que más nos afecta".

Y Se han presentado quejas por abusos... ¿Cómo solucionar?

"Desde que platique con los mandos y el personal operativo la primera instrucción fue el buen trato al ciudadano, y el agente que cometa excesos será sancionado de acuerdo a la ley, por eso pedimos a la sociedad que acuda ante la instancia competente para quejarse en caso de que resulte afectada.

"Cero tolerancia a policías que comentan excesos, los subdirectores, a través de sus mandos operativos, estarán vigilantes en este tema".

Y ¿Cómo evitar que los agentes estén al servicio del narco?

"Debemos manejar varios aspectos, primero trabajar en la convicción de ser policía, vocación de servicio y espíritu a la protección ciudadana. Creo que un agente convencido de su profesión se alejará de esas tentaciones extrapoliciales.

"Actualmente tenemos como apoyo las redes sociales, que nos ayudan a denunciar a los malos elementos, por lo que estaremos atentos a los señalamientos y en caso de conductas inadecuadas se actuará en consecuencia.

Y ¿Y sobre quejas en los operativos antialcohol?

"Queremos que la ciudadanía haga conciencia del beneficio que dejan los operativos antialcohol, hemos tenido una disminución importante en accidentes, debemos reforzar esa cultura de no manejar alcoholizados y entender que es una medida estrictamente preventiva.

"Con los retenes hemos reducido un 70 por ciento las muertes por alcohol y un 30 por ciento los accidentes. Queremos invitar a la ciudadanía, a clubes sociales y a organizaciones a vigilar este tipo de operativos para disminuir también las quejas en contra de malos elementos.

"Yo sé que la mayoría de los policías son buenos elementos, pero sé que ha de haber algunos que no tengan ese espíritu de servicio, y a esos que no estén comprometidos se les retirará".

Y ¿Habrá cambios en los mandos operativos?

"Estamos haciendo un análisis sobre la estructura de la corporación y quien no cumpla con las expectativas será cambiado por alguien que sí las cumpla. Todos tiene la oportunidad de demostrar su trabajo, quizá hay algunos que no estén en el lugar adecuado o que no estén a gusto, entonces buscaremos a otras personas".

Y ¿Cuáles son las zonas más conflictivas?

"Actualmente estamos trabajando en el polígono oriente, conformado especialmente por los fraccionamientos Villas del Guadiana, donde más se nos han presentado situaciones difíciles, la mayoría de los casos por robo. Ahí ya estamos haciendo trabajo de inteligencia y preparando operativos específicos en horarios específicos.

"Otro punto es el polígono sur, conformado por las colonias Constitución, Asentamientos Humanos, División del Norte, entre otras, donde además de la prevención policial estamos trabajando con prevención social, coordinados con la Secretaría de Salud por lo del problema de las adicciones, así como con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para mejorar las condiciones y atacar la comisión del delito.

Escrito en: ABUSO DE PODER Policías operativos, estén, debemos, estamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas