Durango

Buscan recuperar hato ganadero

Buscan recuperar hato ganadero

Buscan recuperar hato ganadero

ROSY GAUCÍN

Ante la regularización de precipitaciones sobre el territorio estatal, autoridades buscan revertir los efectos que dejó la sequía de los últimos dos años y ahora se buscará repoblar el hato ganadero.

Lo anterior fue expresado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Efraín del Castillo del Valle, quien dijo que con el aumento de las lluvias se tendrá una mayor cosecha y en el caso del ganado habrá mayor disponibilidad en el forraje, lo que hablaría -por un lado- del tema de sobrevivencia y desarrollo en el campo; y por el otro, de que hubo un refuerzo para el control de plagas, pues en la entidad se tuvo el problema de dos plagas la del gusano soldado y la otra la del chapulín.

Al hacer un comparativo con el año anterior ,señaló que este 2013 hay una mejora con respecto al 2012: en la superficie sembrada aumentó en más de un 30 por ciento y en lo que corresponde al ganado, ya no hubo necesidad despoblar el hato ganadero, como en el anterior.

 EXPORTACIÓN

El funcionario federal fue cuestionado sobre la expectativa en materia de exportación de ganado, dijo que esta mejoró en términos de que teníamos la amenaza de que se cerrará la frontera y afortunadamente no fue así.

El ciclo transcurrió con relativa normalidad hubo ingresos para los productores, los candados que fueron impuestas indican que ahora solo pueden exportar los criaderos.

Lo anterior fue parte de la amarga medicina que dicen ellos y ahora se busca la reorganizar más la producción para seguir exportando; "las cifras para el siguiente año ganadero no las tenemos porque estamos en el proceso de cerrar un ciclo y abrir otro".

Indicó que los productores quieren retomar la actividad y recuperar sus activos que se vieron mermados y "nosotros estamos con la idea más de establecer una cifra de repoblación una recuperación de los agostaderos".

Es de mencionar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) con motivo del estiaje casi se perdió entre 40 y 50 por ciento dl hato ganadero.

Cifras

Aún no se cuenta con estimaciones sobre la cantidad de becerros que pudieran venderse en el exterior; en este momento se busca recuperar el hato.

Clima

Las precipitaciones pluviales dejan beneficios para el sector agropecuario en la entidad; asimismo en el tema forestal tras 31 meses de estiaje.

Ventas

Se prevé una menor exportación de ganado hacia los Estados Unidos por las medidas que impuestas al estado al detectarse casos de tuberculosis.

Escrito en: HATO GANADERO ganadería hato, hubo, recuperar, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas