Durango
CAROLINA HEREDIA
lun 16 sep 2013, 8:49am 11 de 20

Tres marchas en menos de 10 días

Movilizaciones. La ciudad ha sido paralizada por las marchas de los maestros mas ellos no desisten en su lucha. Por primera vez se registraron en Durango varias marchas consecutivas.


Finalmente en Durango tuvo eco el movimiento nacional contra la reforma educativa encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se han desarrollado tres marchas, las cuales han detenido el tráfico, pues los mismos maestros han colocado sus apoyos viales, a quienes no se respeta siempre.

La CNTE ha reportado como números máximos la suspensión de clases en 150 escuelas y la participación de cinco mil maestros, mas las cantidades observadas de profesores han sido menores.

Tan sólo por el cierre de 100 escuelas la CNTE reportó 25 alumnos sin clases.

 MARCHAS

El 4 de septiembre fue la primera movilización del magisterio duranguense en contra de la reforma educativa. Los maestros suspendieron clases por dos horas. Fue un paro parcial. Por la mañana, mil 500 maestros de las Sección 44 del SNTE marcharon por las calles aledañas a ambas secciones sindicales, mismos que "clausuraron" con actos simbólicos.

Al movimiento se unieron 100 docentes de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIs).

La CNTE estimó cierre de 100 escuelas, donde estudian 25 mil alumnos. A la par, otras cuatro escuelas fueron cerradas por maestros del SNTE en protesta. Suspendieron clases a mil alumnos. Por la tarde, la Sección 12 Democrática marcó con 300 maestros; ellos no suspendieron clases.

La Secretaría de Educación del Estado (SEED) reportó la suspensión en las 80 escuelas y el descuento para cerca de 200 maestros.

El 11 de septiembre fue la protesta más intensa. Comenzó con una marcha que salió en varios bloques.

El momento más álgido se vivió en el Congreso del Estado, donde los docentes irrumpieron en la sesión. Diputados los atendieron en el patio del recinto, entre consignas. Los maestros se apoderaron de la tribuna y la sesión se suspendió.

El 13 de septiembre la CNTE agregó otro capítulo en Durango. Con un grupo más pequeño los profesores marcharon hasta la Secretaría General de Gobierno.

La CNTE en Durango afirmó que llegará hasta las últimas consecuencias; de no derogarse la reforma educativa, la desobedecerán.

Movilizaciones. La ciudad ha sido paralizada por las marchas de los maestros mas ellos no desisten en su lucha. Por primera vez se registraron en Durango varias marchas consecutivas.
RELACIONADAS

CNTE CNTE DURANGO DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry