Nacional
EL UNIVERSAL
lun 16 sep 2013, 8:34am 5 de 34

Suprema Corte avala IVA del 11% en frontera: PRI

IVA. El IVA en la frontera de ninguna manera se trata de una imposición, por lo que deberá ser analizada por los legisladores, dijeron.


La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la propuesta de aumentar el IVA en la frontera, del 11% al 16%, incluida en el proyecto de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, de ninguna manera se trata de una imposición, por lo que deberá ser analizada por los legisladores, quienes habrán de escuchar a los sectores interesados.

Por conducto de la vice coordinadora que atiende los temas legislativos con el sector empresarial, Adriana Fuentes Téllez, el PRI en San Lázaro, recordó que en 2011, la Suprema Corte emitió una resolución de que la zona fronteriza requiere de trato fiscal diferencial, con base en que las implicaciones del intercambio comercial e industrial que ahí suceden tienen alcances más allá de la región.

Según la tesis jurisprudencial de la Suprema Corte, agregó la diputada Fuentes Téllez, "el IVA de 11%, en la región fronteriza responde a que el consumo no se presenta en idénticas condiciones con el resto del país, pues la cercanía con otra nación altera los patrones de consumo".

En ese sentido, agregó, el trato diferencial tiene el propósito extra fiscal de no afectar la competitividad y de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero.

El 11% que avaló la Corte para la región fronteriza, comentó la diputada por el primer distrito de Chihuahua, en Ciudad Juárez, "es parte de la estructura interna de la vida de esa región colindante con Estados Unidos", plena de intercambios comerciales.

La Cámara de Diputados deberá votar la reforma al IVA en octubre.

IVA. El IVA en la frontera de ninguna manera se trata de una imposición, por lo que deberá ser analizada por los legisladores, dijeron.
RELACIONADAS

IVA PRI

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry