Internacional
AGENCIAS
lun 16 sep 2013, 12:56pm 2 de 8

Mantiene EU en la mira a Siria

Amenazas. El secretario de Estado, John Kerry, advierte que la amenaza de del uso de la fuerza es real si Damasco incumple el plan para entregar su arsenal químico.


El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió el domingo a Siria que la amenaza de la fuerza es real si el régimen de Damasco incumple el acuerdo para que entregue sus armas químicas a manos internacionales.

"No podemos recibir sólo palabras vacías", dijo Kerry.

Kerry habló en Israel durante una escala en Jerusalén, donde analizó con el primer ministro Benjamin Netanyahu el nuevo plan de Estados Unidos y Rusia para despojar a Siria de sus armas químicas a mediados del año próximo.

El secretario de Estado destacó que es crucial que Siria cumpla el acuerdo. De lo contrario, advirtió, sigue en vigencia la amenaza de Estados Unidos de utilizar la fuerza militar contra Damasco.

"No se equivoquen, no hemos sacado opciones de la mesa", advirtió Kerry después de que las informaciones sobre dicho acuerdo parecen haber evitado la amenaza de una ofensiva militar liderada por Estados Unidos contra el régimen sirio luego de un ataque con armas químicas el mes pasado en un suburbio de Damasco.

"La utilización de armas de destrucción masiva contra el pueblo de su propio Estado es un crimen contra la humanidad y no puede ser tolerado", exclamó.

Por su parte, el primer ministro israelí indicó que quitar el arsenal de armas químicas a Siria haría que toda la región fuera mucho más segura.

Aconsejan a Rousseff cancelar visita a EU

Asesores de alto rango instaron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a cancelar una visita de Estado prevista para el próximo mes a la Casa Blanca tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) realizó acciones de espionaje contra la mandataria.

Entre los asesores que recomendaron a Rousseff cancelar el viaje a Estados Unidos está el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo un alto funcionario del Gobierno bajo condición de anonimato. Franklin Martins, un ex ministro de Lula y que actualmente es un influyente colaborador de Rousseff, había instado previamente a la mandataria a cancelar el viaje, dijo el funcionario. La fuente reveló que Rousseff aún no ha tomado una decisión y que sólo lo hará después de una reunión prevista para el martes con su ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.

Amenazas. El secretario de Estado, John Kerry, advierte que la amenaza de del uso de la fuerza es real si Damasco incumple el plan para entregar su arsenal químico.
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry