Internacional
AGENCIAS
lun 16 sep 2013, 8:39am 3 de 8

Acepta Cataluña diálogo con Rajoy



El Gobierno de Cataluña aceptó hoy la propuesta de diálogo que le hizo la víspera el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en relación a las aspiraciones independentistas de algunos sectores de esta región del noreste de España.

La Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña) dijo que se tomará en serio la propuesta de diálogo de Rajoy, dijo hoy en una conferencia de prensa el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, al advertir, sin embargo, que no aceptarán "dilaciones innecesarias" a sus aspiraciones soberanistas.

Tras considerar que la respuesta de Rajoy no es la que pretendía el presidente catalán, Homs destacó sin embargo el hecho de que el jefe del Ejecutivo español no explicite en su respuesta un rechazo a una consulta soberanista, que Mas prevé celebrar en 2014.

En una carta enviada el sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, Rajoy ofreció un diálogo "sin fecha de caducidad", a la vez que le pidió "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico" vigente en el Estado español.

Rajoy respondía así a otra misiva que le envió en julio pasado Artur Mas y en la que le instaba al diálogo y a la negociación para celebrar una consulta pactada al pueblo catalán sobre autodeterminación.

El portavoz catalán recalcó que lo que Mas buscaba al enviar su carta a Rajoy era una respuesta como la que dio el primer ministro británico, David Cameron, al aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación de Escocia.

La Generalitat ha sugerido al Gobierno español hasta cinco vías legales para convocar la consulta en base al principio de legalidad, según dijo Homs.

RELACIONADAS

RAJOY

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry