Nacional

Reformas no garantizan crecer

Reformas no garantizan crecer

Reformas no garantizan crecer

EL UNIVERSAL

Las reformas estructurales aprobadas y aquellas que están en discusión por parte del Poder Legislativo no darán el impulso necesario para crecer a tasas superiores a 5.5% en el mediano plazo, reveló el documento de los Criterios Generales de Política Económica.

De acuerdo con ese informe, para 2014 se espera una expansión de la economía nacional de 3.9%, un crecimiento que ya se observó en 2011 y 2012, ambos años sin reformas estructurales.

Sin embargo, el gobierno prevé que a partir de 2015 ya se intensifiquen los impactos de las reformas estructurales de telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal en el crecimiento económico.

Para ese año, el avance se espera sea de 4.7%, siendo las reformas energética y financiera las que más abonen al crecimiento, pues cada una dará 0.3 puntos porcentuales más al PIB; telecomunicaciones dará 0.2 puntos, mientras que la fiscal es la que menos detonará a la causa, pues apenas su impacto será de 0.1 puntos.

Para 2016, el crecimiento proyectado será de 4.9%; en 2017, de 5.2%; en 2018 de 5.3%, y finalmente para 2019, se espera una tasa de 5.4%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México logró crecer a una tasa de 5% en 2010; esto sin reformas, aunque beneficiado por el rebote de la economía, luego de salir de la recesión de 2009, cuando entonces el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo casi 5%.

Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda en el documento de Criterios Generales de Política Económica revela que la reforma que dará mayor impulso al crecimiento del PIB será la energética.

Paulatinamente, esta reforma tomará mayor relevancia, pues para 2015 se espera que abone solo 0.3 puntos porcentuales más al PIB.

Escrito en: Reformas reformas, crecimiento, espera, dará

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas