Nacional

Pide gobernador declarar emergencia en 53 municipios de Veracruz

EL UNIVERSAL

El gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 52 municipios afectados en los últimos días por el huracán "Ingrid", degradado este lunes a tormenta tropical.

Al anunciar la suspensión de clases en toda la entidad debido a que se esperan sigan las lluvias intensas, el mandatario llamó a la federación a que envíen la ayuda necesaria para atender la contingencia.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal, se contabilizan daños en un total de 66 municipios veracruzanos, la mayoría de ellos (31) en la región norte.

Los 65 ríos, arroyos y lagunas que se han salido de su cauce, así como las intensas precipitaciones han dejado a 60 mil veracruzanos damnificados.

Suman, hasta ahora, 19 mil 757 viviendas afectadas; además de 201 colonias y 445 poblados rurales con daños, desde leves hasta graves.

Hay 129 comunidades incomunicadas; 76 deslaves; 148 vías de comunicación y 48 puentes afectados; y 10 socavamientos en distintas regiones.

Duarte recordó que sigue la alerta roja sobre todo en las localidades ubicadas al norte de Veracruz, debido a que pronostican más aguaceros derivados de los remanentes del fenómeno, sobre todo en la Cuenca del Río Pánuco.

Ante las lluvias que han azotado el territorio veracruzano desde junio, la administración estatal decidió solicitar la emisión de la Declaratoria de Emergencia para 52 municipios y se espera acceder a recursos federales de forma inmediata.

Duarte de Ochoa emitió una alerta especial para las zonas serranas de la entidad ante el riesgo de más deslaves por las intensas lluvias.

Durante la sesión del Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, señaló que emitieron el aviso a las regiones de las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y el Uxpanapa.

Además, en el desgajamiento en Altotonga, donde murieron 12 personas, afirmó que dos de los lesionados fueron enviados a una clínica de ese municipio, otros tres a Xalapa y tres más fueron dados de alta.

Dijo que en la entidad ha llovido prácticamente sin interrupción, desde junio que inició la temporada de lluvias y huracanes en el Golfo de México; "en esta temporada se han registrado 518 deslaves en las zonas serranas y montañosas y tan sólo en lo que va de 'Ingrid', hemos tenido 76 deslizamientos".

El mandatario veracruzano hizo un llamado especial a todos los alcaldes de esa zona y de los 212 municipios de la entidad veracruzana a que revisen detalladamente el Atlas de Riesgo Municipal y que tomen todas las previsiones para salvaguardar y proteger la vida de la población.

Escrito en: Veracruz INGRID Manuel municipios, entidad, lluvias, especial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas