Nacional
NOTIMEX
lun 16 sep 2013, 4:48pm 33 de 34

Gobierno de Oaxaca solicita declaratoria de desastre para 45 municipios



El gobierno estatal lamentó el fallecimiento de dos menores

Derivado de las afectaciones a extensas áreas de cultivo, así como a viviendas e infraestructura carretera por los fenómenos hidrometeorológicos que impactaron el estado, el gobierno de Oaxaca solicitó la declaratoria de desastre para 45 municipios.

Durante la reunión de evaluación entre autoridades estatales y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, se informó que la declaratoria incluye a otros 34 municipios -75 en total-, que requieren la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En un comunicado, el gobierno estatal lamentó el fallecimiento de dos menores de edad derivado de estos eventos climatológicos.

El primero, un niño de 10 años de edad que perdió la vida en Los Coatlanes, Miahuatlán, y la segunda, una niña de ocho años en el municipio de Cacahuatepec, en la Costa oaxaqueña.

Asimismo, se solicitó a la funcionaria su intervención para agilizar el desbloqueo de importantes tramos carreteros que han sufrido deslaves o derrumbes, mismos que se consideran “estratégicos para la integración social, productiva y económica de las regiones de la Costa y Sierra Sur”.

De igual forma, se reportaron afectaciones “de diversas magnitudes” a cultivos en las regiones Costa, Istmo, Mixteca y Sierra Sur, particularmente en los municipios de Huaxpaltepec, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatan, entre otros.

Señaló que en 41 municipios afectados que se ubican en el Istmo de Tehuantepec, se ha levantado la fase de emergencia.

“En dichas localidades se entregaron cobertores, alimentos, agua potable, colchonetas, kits de aseo y limpieza, además de aplicarse un operativo emergente para la distribución de medicamentos antimicóticos, antibióticos, así como dotaciones de cloro para potabilizar el agua”, abundó.

RELACIONADAS

Manuel INGRID OAXACA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry