Kiosko

Retoman teatro escolar

VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ

Una vez más el estado de Durango fue beneficiado con la beca del Teatro Escolar que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados, a través de los institutos de Cultura.

“Es un proyecto de gran impacto porque se habla de 100 funciones a las que asistirán más de 30 mil personas, que podrán tener acceso a un espectáculo de calidad. El teatro es una herramienta fundamental para la formación de la gente que asistirá como público”, declaró Macario Rueda Lozano, director de la puesta ganadora intitulada “Médico a palos”, de Moliere.

Ricardo Cárdenas Reyes, director de la Coordinación de Teatro del ICED, mencionó que esta obra se propuso por ser de interés para el programa Teatro Escolar, ya que puede contribuir a la formación educativa de los alumnos del nivel secundaria y los grados de quinto y sexto de nivel primaria, y como una contribución para complementar los contenidos de las materias de artística y español.

Explicó que es apropiada para despertar en los niños y jóvenes el gusto por el teatro y proveerlos de una forma de conocimiento y entretenimiento. “Por sus características de trabajo colectivo, el teatro es una de las bellas artes que pueden mostrar a las nuevas generaciones de una manera práctica la forma de insertarse mejor en el grupo al que pertenecen, en la comunidad, en la familia, en la sociedad”, dijo.

Agregó que dado su carácter de presentación en vivo, el teatro es una poderosa herramienta para conocer y analizar los valores que conforman el comportamiento humano. “El teatro clásico posee los valores adecuados para desarrollar un espectáculo edificante, ya que maneja una elaboración impecable tanto de los personajes como de las situaciones sociales, con un lenguaje culto y elegante que refleja de manera precisa y ejemplar la conducta de los grupos humanos”, expresó.

El teatro clásico posee los valores adecuados para desarrollar un espectáculo edificante ya que maneja una elaboración impecable dentro de los personajes como de las situaciones sociales, con un lenguaje culto y elegante que refleja de manera precisa y ejemplar la conducta de los grupos humanos.

Ricardo Cárdenas dijo que la Coordinación Nacional de Teatro, dirigida por Enrique Singer, es quien hace los enlaces para poder llevar a cabo este complejo pero importante programa.

“Es muy importante la labor que están por realizar, y aún más que las autoridades correspondientes les brinden el apoyo necesario para que se desarrolle de la mejor manera. Comentarios que el ICED está haciendo un esfuerzo importante”, concluyó.

Macario Rueda Lozano, director de “Médicos a palos”, informó que la obra escrita por Leandro Fernández de Moratín es una traducción libre de la comedia de Moliere, intitulada “Le médicin malgré lui”, simplificando la acción, despojándola de cuanto la pareció inútil en ella. “Suprimió tres personajes con lo que también recortó algunas escenas, si bien de innegable gracia, para no interrumpir la fábula con distracciones meramente episódicas. Redujo a tres las cinco palizas que halló en la pieza original. Pasó en silencio la existencia inútil de un amante, que no parece en escena, y esta omisión le facilitó el médico de dar a la resistencia obstinada de Don Jerónimo un motivo más cómico y más naturalidad al desenlace.

Informó que igualmente las presunciones y expresiones demasiado exaltadas del supuesto médico, que no son del gusto del público en general, y persuadido que las imágenes asquerosas, ni son donaires cómicos, ni deben presentarse abiertamente a un público familiar, omitió lo que hay de este género en el original. “Si Moliere viviese, haría en ésta y en otras piezas suyas las mismas correcciones, con más severidad y mayor acierto”.

ÁGIL Y AMENA

Sobre el tiempo de representación explicó que la versión de Fernández de Moratín es adecuada para presentarse en el término de una hora, por lo cual se ajusta la representación a los requerimientos de un teatro escolar ágil y ameno.

Los que participarán en la puesta en escena han trabajado en diversos grupos, pero forman parte de la Compañía Estatal de Teatro que está tratando de conformarse. El productor de esta puesta, Fabricio Porras, indicó que la propuesta estética se apegará al texto en la versión de Fernández de Moratín y que se trabajará en estilo realista, respetando en todo la corrección del lenguaje y de las situaciones creadas por el autor.

De la escenografía, el vestuario y la utilería dijo que serán adecuadas a las que pide el autor y se apegarán en lo posible a una consideración de la época que trata la obra, o sea la de Moliere.

Explicó que el primer acto de la comedia se representará en un monte; los dos siguientes en una sala de la casa de Don Jerónimo; “la comicidad no se apoya en el juego de palabras como en la comicidad del carácter, tanto de las gentes rústicas como de aquellas que provienen de la clase acomodada. Para Moliere, estos seres ocultan bajo su apariencia versátil una esencia, una naturaleza que les es propia.

VIDA COTIDIANA

Añadió que la técnica teatral de esta pieza será contemplada, ya que, sin conceder demasiada importancia a la intriga y a los incidentes, se aplica a presentar las situaciones en que ha de encontrarse un carácter en pugna con la vida cotidiana, “sus grandes tipos son por eso universales y eternos”.

“Junto a la admirable pieza teatral, aprendida en sus trece años de actor-autor deambulando por las provincias, y en gran parte inventada por él, el valor de Moliere radica en la facilidad con que produce los contrastes cómicos, el ridículo de cada ser descubierto en alguna frase que le traiciona”, dijo Fabricio Porras, quien mencionó que el ridículo será el castigo del hombre que, desmintiendo a su naturaleza, trate de apartarse y distinguirse entre sus semejantes, ya sea por la pedantería, presunción, irreligiosidad o, contrariamente, por la hipócrita devoción, hipocresía o el equilibrio social entre las personas. Salirse del natural o social nunca queda impune para Moliere que en esto, pese a su estilo satírico, guarda el sentido conservador propio de la época.

MATRIMONIO IMPUESTO

Agregó que en ésta se cuenta la lucha de una mujer adolescente contra la autoridad del padre que desea casarla con un viejo ricachón, pero ella ama a un joven recién egresado de la universidad y sin trabajo. Para retrasar el matrimonio impuesto, la joven finge una rara enfermedad. En la búsqueda desesperada de un médico que la alivie, el padre de la joven recurre a la fama de un curandero. En el camino, los criados que van en busca del hechicero se topan con una pareja en problemas; la mujer, por castigar al marido que es flojonazo, lo improvisa como gran médico estrambótico pero de grandes cualidades, que sólo acierta a obedecer cuando se le da de garrotazos. Estas dos situaciones se unen para desenmascarar la hipocresía de una sociedad dividida en siervos y señores hacendados.

En la trama destaca la sátira contra la medicina de la época, contra su jerga feliz e incomprensible. Un tema de la mayor importancia es la relación entre padres e hijos que, aunque reviste características diferentes en cada época, siempre permanece vigente.

PREPARACIÓN PREVIA

Antes de realizar el montaje, los artistas que participarán en la producción tendrán la oportunidad de complementar sus conocimientos teatrales, al asistir a cursos y asesorías de capacitación que se les impartirán en la “Casa del teatro”, cuya dirección está a cargo del prestigiado Luis de Tavira. Dicha institución se ubica en Pátzcuaro, Michoacán, y trabajan los mejores maestros de teatro de México y de nivel internacional. “De esta forma podremos mejorar la calidad de años pasados”, expresó Rueda. La capacitación será del 13 de julio al 1 de agosto. Se prevé que el estreno de la obra se lleve a cabo en octubre o noviembre de este año.

FICHA TÉCNICA

ESTADO: Durango

OBRA: “Médico a palos”

AUTOR: Moliére

TRADUCTOR: Leandro Fernández de Moratín

DIRECCIÓN: Macario Rueda Lozano

ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: Jesús Díaz de León

PRODUCCIÓN: Fabricio Porras Hernández

REPARTO: Bernardo Galindo (Don Jerónimo)

Carolina Fernández (Doña Paula)

Fernando Inda (Leandro)

Karla Rubio (Andrea)

Juan Manuel González (Bartolo)

Erika Ivonne Ramírez (Martina)

Ricardo Cárdenas Reyes (Ginés)

Arnoldo Martínez Maldonado (Lucas)

Escrito en: teatro, situaciones, Fernández, Teatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas