Durango

Reportan desbordamiento de presas en Durango

Reportan desbordamiento de presas en Durango

Reportan desbordamiento de presas en Durango

Notimex

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tres presas se desbordaron, en tanto Protección Civil alertó para que no viajen por la carretera Durango-Mazatlán, debido a derrumbe en el kilómetro 221+700.

Luis Fernando Uc Nájera, titular de la Conagua en el estado, anunció la apertura de las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, para prevenir inundaciones en el área cercana al río Tunal, que abarca 12 municipios de la entidad, entre ellos la capital del estado.

De esta presa se están extrayendo 111.158 metros cúbicos por segundo, mientras que están desbordadas la Peña del Águila con la fuga de 253.9 metros cúbicos por segundo; Caboraca 196.7 metros cúbicos por segundo y Santa Elena, nueve metros cúbicos por segundo.

El funcionario apuntó que en promedio las presas del estado se encuentran a 45.3 por ciento de su capacidad,

De acuerdo con el último reporte de la Dirección Estatal de Protección Civil, las zonas más afectadas son Canatlán, Vicente Guerrero y Súchil, en estas dos últimas, por el desbordamiento del río Súchil que afectó las viviendas.

La Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesoe) y el DIF, en coordinación con Protección Civil, entregaron láminas, hule, así como alimentos a la población más vulnerable.

Mientras que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), activó el Programa de Empleo Temporal (PET) para la colocación de costales de tierra en las márgenes de los ríos, con el fin de evitar futuras inundaciones.

Las autoridades indicaron que la rúa está cerrada, por lo que instalaron operativos a las entradas de estas carreteras para alertar a la población que viaja hacia el puerto.

El gobernador Jorge Herrera Caldera, en coordinación con el presidente municipal, Óscar Leonel Martínez Herrera, han instruido para que habiliten un refugio temporal en la comandancia de Bomberos de Pueblo Nuevo, para brindar apoyo a los automovilistas.

Escrito en: Presas metros, cúbicos, Protección, presas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas