Durango

Hasta 80 pacientes nuevos con trastornos

Hasta 80 pacientes nuevos con trastornos

Hasta 80 pacientes nuevos con trastornos

JUAN M. CÁRDENAS

Las dos principales instituciones de Salud Mental llegan a atender hasta 80 pacientes nuevos en un solo día.

Alan Flores Murguía, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), resaltó que la sociedad duranguense cada vez se preocupa más por cuidar este tipo de aspectos y busca ayuda profesional.

Detalló que en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) el promedio es de diez a 20 pacientes nuevos diarios; mientras que en el Hospital de Salud Mental, debido a que tiene una infraestructura más grande y mayor cantidad de personal puede triplicar la cantidad y llegar a entre 30 y 60 pacientes de primera vez.

Al referirse a los principales problemas detectados en dichas instituciones, Flores Murguía detalló que en el Hospital de Salud Mental se registran en hospitalización casos graves como episodios psicóticos o intentos suicidas, las cuales justifican el internamiento.

Pero la consulta externa concentra como principal causa de atención en adolescentes y niños el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como los trastornos de conducta; mientras que en los adultos destacan los trastornos depresivos y de ansiedad.

Mientras que en el caso de los adultos mayores se da más el trastorno de demencia, a causa del deterioro cognitivo, y de depresión.

El director del ISMED fue cuestionado sobre el internamiento en el Hospital de Salud Mental y refirió que la cifra prácticamente no varía, pues algunos pacientes son dados de alta pero ingresan otros.

"Existen de 60 a 80 pacientes internados de manera casi constante", declaró.

Mencionó que los casos tratados en dicha institución son los que requieren intervención urgente de contención o inicio de tratamiento, como los intentos de suicidio de alta letalidad, episodios psicóticos por causas como la esquizofrenia o trastorno bipolar.

"Lo que es esquizofrenia o trastorno bipolar se presenta en la tercera década de la vida; en el caso de los niños son muy contadas excepciones de estos diagnósticos, al menos aquí en Durango no se han detectado", precisó.

En el caso de los niños, los principales problemas que se atienden son los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

El promedio diario de atención a pacientes de primera vez en el Centro Integral de Salud Mental es de entre diez y 20 personas.

La cifra llega a ser hasta del triple en las atenciones de consulta externa del Hospital de Salud Mental, debido a su mayor capacidad.

Escrito en: salud mental Salud, pacientes, Mental, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas