Regional

En máximo 45 días, pagarán a ejidatarios

En máximo 45 días, pagarán a ejidatarios

En máximo 45 días, pagarán a ejidatarios

ELIA BALTAZAR

Campesinos de los 29 ejidos de Durango, Sinaloa y Nayarit acordaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la liquidacion de sus tierras ocupadas para la construcción de la autopista Mazatlán-Durango concluya en un periodo no mayor de 45 días.

En una reunión con la directora General Adjunta Legal y de Transparencia de la Subsecretaría de Infraestructura, América Trejo de la Luz, se negoció que van por la expropiación con estricto apego a la ley, que contempla un pago rápido, la realización de avalúos por gente con personalidad y si hay contradicciones entre los presentados por los campesinos y el Gobierno, lo definirá un arbitraje.

Ernesto Pérez Virgen, representante de los campesinos afectados, destacó que cada una de las partes presentará los avalúos el día 11 de octubre en Mazatlán, para ser estudiados y resolver o acudir al arbitraje con un tercero.

En la reunión en el puerto mazatleco también estarán presentes funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Gobernación (Segob), como había sido propuesto por el Movimiento por la Justicia Agraria de los tres estados, así como del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Ese día además se realizará una revisión del dinero entregado a los campesinos por derechos diferentes a la tierra, para determinar también los montos que faltan por saldar en lo que respecta a las afectaciones de árboles frutales o madereros, entre otros.

Los campesinos de los tres estados afectados por la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, el puente Baluarte, el libramiento 3 de Mazatlán y la carretera Tepic-Mazatlán habían acordado el pasado viernes 27 que sólo aceptarían acudir a un proceso de expropiación --como lo propuso el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings-- si se cumplían cuatro requisitos fundamentales.

Estos son: que una vez pactado el precio, el monto se tiene que pagar en 45 días; que los avalúos los pueden hacer el Indaabin, los bancos, corredores inmobiliarios y/o profesionales con posgrado, autorizados para ello; que se abran periodos de discusión del precio de 15 hasta 30 días; y que en los avalúos se integren no sólo el valor de la tierra, sino también los daños y perjuicios ocasionados.

Escrito en: supercarretera ejidatarios campesinos, avalúos, tierra,, acudir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas