Durango
NOTIMEX
vie 11 oct 2013, 8:24pm 27 de 27

Presentan catálogo digital del Patrimonio Cultural de Querétaro



Como un ejemplo de esfuerzo para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que forma parte de la riqueza de los pueblos mexicanos, se presentó el catálogo digital "Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Patrimonio queretano riqueza, memoria y diversidad".

La presentación se efectuó en el marco del II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) que se lleva a cabo en Zacatecas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El volumen digital fue dado a conocer por Diego Prieto Hernández, coordinador nacional de Antropología del INAH, mismo que contiene el registro de 324 expresiones que las comunidades valoraron como propias, valiosas, estimadas y dignas de presentar su cultura y sensibilidad.

Entre las expresiones que se presentan en el catálogo se encuentran las de artes y oficios, música y danza, peregrinaciones y lugares sagrados, memoria y tradición oral, gastronomía y medicina tradicional.

La obra es producto del trabajo que encabezó Prieto Hernández junto con un equipo de etnógrafos del Centro INAH Querétaro, como parte del Proyecto Nacional de Etnografía de Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, de la Coordinación Nacional de Antropología.

Igualmente, fueron partícipes los antropólogos Alejandro Vásquez Estrada y Mirza Mendoza Rico, así como de un grupo de jóvenes antropólogos y de las comunidades y municipios. Para la recopilación se empleó la ficha que trabajó el Comité Técnico del PCI, especialmente la subcomisión que preside Antonio Machuca.

El catálogo será colocado en una plataforma digital y así podrá ser consultado por todos los interesados en el tema, además de ser clave para las comunidades que ahí se representan y los grupos que están tratando de hacer acercamientos con localidades que tienen problemáticas semejantes en la defensa y cuidado de su patrimonio.

También se prevé que pueda ser de utilidad al turismo, especialmente para promover visitas respetuosas de las expresiones, el temperamento y la dignidad de las costumbres mexicanas.

Sobre la obra, Prieto Hernández consideró la posibilidad de que el INAH pueda colaborar en la creación de catálogos semejantes para todos los estados de México, con el apoyo de la Dirección de Culturas Populares y de las instituciones de cultura de cada entidad.

Manifestó que uno de los principales durante el proceso de elaboración fue hacer las distinciones entre lo material y lo inmaterial, lo cultural y lo natural, con la gente de la región, a quien le parecían extrañas las distinciones que se les planteaban.

RELACIONADAS

Querétaro Patrimonio Cultural

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry