Deportes

HISTORIA DEL BOXEO AMATEUR

PRIMER ROUND: SEGUNDO ROUND: TERCER ROUND: TRES "ROUNDS" CON EL "VIKINGO"

HISTORIA DEL BOXEO AMATEUR

HISTORIA DEL BOXEO AMATEUR

CÉSAR CARDOZA

Hoy daré a conocer algunos de los antecedentes sobre nuestro boxeo, datos que quizás ignoramos pero es bueno recordar, quienes son los iniciadores de esta disciplina.

En 1985 en el Heroico Colegio Militar, donde se impartía el boxeo y la esgrima como materias obligatorias, el profesor Emilio Lobato era quien impartía dicha clase y ahora es considerado como el instructor de la generación pionera del boxeo en México.

Años antes de la Revolución careció de apoyo y promoción y cayó en la clandestinidad porque el entonces presidente Porfirio Díaz prohíbe su práctica.

El boxeo vuelve a revivir gracias a la clase aristocrática ya que los maestros de esgrima conocían técnicas de boxeo y la impartían.

La situación en México contrasta ante el resurgimiento del boxeo cuando el Barón Pierre de Coubertain incluye en 1904 el boxeo como deporte oficial de los Juegos Olímpicos; al levantarse la prohibición del boxeo se realizan las primeras peleas en carpas, teatros y frontones.

Los primeros combatientes del boxeo nacional fueron Fernando Colín, Carlos de la Tijera, Pedro Mendizábal, Enrique Méndez, Cuauhtémoc Aguilar, Hornato Castro, Patricio Martínez, Luis Ordaz, Fernando Aragón y Policarpio Santa María, quien se consideró el primer boxeador profesional en México.

Algunos de los boxeadores que han logrado los máximos honores olímpicos son: Francisco Cabañas, medalla de plata en París 1924; Fidel Ortiz, medalla de bronce en Berlín 1936; Juan Fabila Mendoza, bronce en Tokio 1964; Ricardo Delgado Nogales, oro en México 1968; Antonio Roldán, oro en México 1968; Joaquín Rocha, bronce en México 1968; Agustín Zaragoza, bronce en México 1968; Alfonso Zamora, plata en Múnich 1972; Juan Paredes, bronce en Montreal 1976; Héctor López, plata en Los Ángeles 1984; Mario González, bronce en Seúl 1988; Cristian Bejarano, en Sydney 2000; entre los más destacados, a nivel nacional, no puedo dejar de reconocer a nuestra figura olímpica local, el licenciado Juan Francisco García Guerrero, quien participó en Múnich 1972 y actualmente es el Secretario General de la Federación Mexicana, todos ellos glorias nacionales.

Ya todos los gimnasios están preparando a sus niños y jóvenes para los próximos compromisos que tenemos en puerta.

Primeramente estaremos participando en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza a realizarse en Guadalajara, Jalisco, en la primera semana de diciembre en ambas ramas.

Oportunidad que se les presenta a los boxeadores de mayor edad, ya que en la Olimpiada Nacional participan los más jóvenes.

El otro evento a realizar es la larga ruta para llegar a la Olimpiada, iniciando con la eliminatoria Municipal a celebrarse en el mes de diciembre, continuando con la Estatal en enero; el Regional, en marzo y culminar en mayo en la etapa Nacional.

Difícil trabajo para los entrenadores, porque es muy complicado mantener el peso por varios meses de los competidores, tomando en cuenta que están en la edad donde su corpulencia física sufre grandes cambios y deben de conservar en el peso que inicialmente se hayan inscrito. Suerte para todos en sus eventos.

¡Cambio y fuera!

Escrito en: Box boxeo, bronce, México, 1968;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas