Durango
EL SIGLO DE DURANGO
lun 28 oct 2013, 9:45am 1 de 18

Supercarretera, camino del desarrollo

La apertura de la autopista Durango-Mazatlán evoca un sin número de vivencias y retos.


Con la autopista Durango-Mazatlán, se conforma el corredor económico Interoceánico que conectará los mercados de Asia y América del Norte.

Tuvieron que pasar casi doce años para ver cristalizado el sueño de miles de mexicanos. En su edificación va el empeño y la sabiduría de todos aquellos que contribuyeron en la culminación de esta portentosa obra que hoy es una realidad.

La apertura de la autopista Durango-Mazatlán evoca un sin número de vivencias y retos que quedan como anécdotas, lo difícil se sorteó, al final la experiencia de los ingenieros de México fue el motor que venció los grandes retos.

Para la apertura de esta magna obra, el Gobierno de la República invirtió 5 mil 300 millones de pesos, que representan una quinta parte de la inversión total, que sumó 28 mil 600 millones de pesos, lo que permitió terminar los 67 kilómetros centrarles y más complejos de la obra. Su operación hará posible agilizar el traslado de personas y mercancías.

Al mismo tiempo, representa el compromiso de la actual administración de impulsar la infraestructura como sinónimo de crecimiento económico con justicia social.

Cabe destacar, que esta autopista no se hubiera podido realizar sin el financiamiento de Banobras, la experiencia y equipamiento de las empresas constructoras y sin la incasable labor de los ingenieros y trabajadores de la obra civil.

Estructuras que se imponen en la Sierra Madre Occidental

La autopista Durango-Mazatlán se constituye como una de las obras más complejas y espectaculares que se han realizado en el país, toda vez que se construyó en una región montañosa y agreste, su impacto va más allá de unir a dos entidades, ya que conecta el Golfo de México con el Pacífico a través del eje troncal Mazatlán-Matamoros.

Con 230 kilómetros de longitud total, 63 túneles inteligentes y 115 puentes se atraviesa la Sierra Madre Occidental, todas las estructuras ubicadas en las zonas más inaccesibles libran obstáculos y permiten un recorrido dinámico y observar las maravillas naturales de la región.

Entre las estructuras más destacadas se encuentra el túnel “El Sinaloense”, de 2 mil 794 metros de longitud, es el segundo más largo del país, cuenta con un túnel alterno para emergencias, cámaras de seguridad, iluminación, ventilación, detección y combate de incendios.

Y el Puente Baluarte, el atirantado más alto del mundo, que cruza el famoso “Espinazo del Diablo”. Tiene una longitud de mil 124 metros, una altura sobre la barranca de 402 metros y 152 tirantes de acero.

Todas estas estructuras acortan distancia, los vehículos ligeros se ahorrarán tres horas y media en el recorrido desde la Ciudad de Durango hasta el puerto de Mazatlán al pasar de seis a dos horas y media el recorrido y de siete a cuatro horas para los camiones de carga.

La nueva autopista Durango-Mazatlán, propicia recorridos dinámicos a los usuarios, ya que tiene menos curvas, señalización de última generación y pendientes mejor planeadas, reduciendo la distancia, el tiempo de traslado y permitiendo el aumento de velocidad de forma segura para los usuarios.

Impacto positivo en la economía y generación de empleos

Con la conclusión de esta obra se consolida el corredor del norte, que integran los estados de Sinaloa, Durando, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León con una longitud de mil 241 kilómetros y con 20 millones de habitantes.

Además, se conforma el tan esperado corredor económico Interoceánico que conectará los mercados de Asia, mediante el puerto de Mazatlán, con los mercados de América del Norte, a través del Puerto de Altamira, Tamaulipas.

Lo que detonará el crecimiento regional, la generación de empleos, el movimiento dinámico de personas y mercancías, el fortalecimiento del turismo y mayores beneficios para la población y el país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene previsto realizar un gran número de inversiones en diversos sectores para consolidarse como una verdadera plataforma logística que sea capaz de movilizar mercancías y personas a diferentes destinos.

Con recursos públicos y privados, México impulsa grandes obras acordes a las condiciones actuales, todas ellas, darán un gran impulso al desarrollo del país en beneficio de los mexicanos; la autopista Mazatlán-Durango es sólo un ejemplo del compromiso que asume el gobierno en la implementación de infraestructura de calidad.

La apertura de la autopista Durango-Mazatlán evoca un sin número de vivencias y retos.
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