Durango

Tianguis suplen falta de empleo y bajos salarios

DANIEL ESTRADA

Algunos buscaron trabajo sin éxito, otros ganan demasiado poco y buscan un ingreso extra e incluso hay quienes han encontrado el mejor negocio de su vida en los tianguis.

La Comisión de Actividades Económicas tiene un registro de 38 tianguis en la ciudad, los cuales se instalan en diferentes días y en distintas colonias.

Entre los más populares, el que se instala en la Explanada de los Insurgentes, el de la Zapata, el del Huizache, el del Fidel Velázquez, el de la José Ángel Leal y el de la División del Norte, por mencionar algunos.

Rolando Álvarez Peña, líder de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), opinó que los tianguis surgen de la necesidad de las personas de un trabajo honesto; sin embargo, en la actualidad han sido acaparados por el grupo dominante en la política.

Consideró imposible que en Durango deje de crecer el fenómeno de los tianguis, así como lo ha sugerido el regidor Jesús Cabrales Silva, en su propuesta al Bando de Policía y Gobierno.

"La ciudad crece y las personas tienen necesidad de trabajar y las oportunidades de empleo son pocas, por lo que la compra-venta se convierte en una opción; además de que siempre hay quienes requieren de esta modalidad de servicio", dijo.

SIN EFECTO

Valoró el actual Reglamento de Tianguis, como letra muerta y consideró que más que buscar dejar sin opciones de trabajo a los comerciantes, hay que enfocarse en implementar un mayor orden, higiene y control de horario en las vendimias.

Sobre el tema, comerciantes del ya tradicional tianguis dominical del "Santuario", se dijeron ofendidos con la propuesta de Cabrales, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, pues aunque reconocen que hace falta más orden, no se puede limitar el comercio, cuando no hay más alternativas de ingresos.

Actualmente en el lugar se puede encontrar desde fruterías ambulantes, venta de prendas de marcas originales, imitación, calzado, alimentos preparados y hasta vehículos.

Escrito en: tianguis tianguis, trabajo, necesidad, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas