Kiosko
SAC-NICTÉ CALDERÓN
lun 28 oct 2013, 4:40pm 6 de 21

El camino de "Post Mortem"

...


Andrey Galván y Ana Laura Herrera Ortega son las manos detrás de "Post Mortem"

"Post Mortem" es nuestro ADN. Y por eso ha encontrado un camino propio, desde hace aproximadamente un año, cuando se presentó en el Festival Internacional Revueltas 2012.

Víctor, Esmeralda, un enterrador avaro, una pequeña calaca y un bandido son las piezas que mueven a la obra, una historia que es al mismo tiempo un viaje a través de la negación, del anhelo, de la búsqueda de justicia y ante todo, un elogio a la muerte.

En ese camino que "Post Mortem" ha descubierto, llegó al 28° Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda", por una selección directa de Marisa Giménez Cacho, Lourdes Pérez Gay, Ma. Raquel Bárcena Molina, Patricia Ostos y Jacques Trudeau, quienes creyeron en la historia y no sólo la eligieron entre 78 propuestas, sino que le dieron la oportunidad de ser la primera representación de Durango en la historia del festival.

Detrás de "Post Mortem" está Cuerda Floja, una compañía teatral que se mueve como máquina, en donde cada pieza tiene la misma importancia. Y de manera más cercana, se encuentran José Ángel Soto Favela, director de la puesta en escena, y Ana Laura Herrera Ortega y Andrey Galván, los titiriteros.

El festival se realizó del 11 al 26 de octubre en Tlaxcala, Soto Favela explicó que ofrecieron cinco funciones en la capital del estado y los más de 30 municipios que cubre el evento, además de compartir experiencias con las compañías nacionales y las internacionales, que viajaron desde países como Argentina, Alemania Australia y España.

"Post Mortem" es nuestro ADN porque si bien la tradición titiritera de México se ubica en el centro del país, y por lo tanto refleja historias que nacen allá, esta obra de vaqueros y bandidos refleja algunos de los aspectos con los que las personas crecen en el norte de México, "'Post Mortem' es parte de lo que experimentamos aquí y de lo que somos, quieras o no. Y en el arte, con lo que acabas identificándote es con lo que por alguna razón extraña tiene una voz propia", asegura Soto Favela. Y una voz propia es por lo que Cuerda Floja ha luchado desde sus inicios: han logrado superar el estereotipo duranguense que no consideraba a los títeres como teatro, y han llegado a diversos escenarios con su estilo único, por lo que ahora no sólo se presentaran durante el 1 y 2 de noviembre en la XIII Feria de las Calacas, en la Ciudad de México, además han recibido invitaciones para presentarse en Oaxaca, Argentina y España, entre otros lugares.

José Ángel Soto Favela nunca ha dudado en afirmar que no es posible etiquetar su trabajo, pues "hacemos lo que se nos pega la gana". Con esa libertad creativa, no podemos más que esperar conocer a donde más lleva el camino de "Post Mortem".

Víctor, Esmeralda, un enterrador avaro, una pequeña calaca y un bandido son los personajes de "Post Mortem".

José Ángel Soto Favela y Ana Laura Herrera Ortega son los fundadores de Cuerda Floja.

RELACIONADAS

POST MORTEM

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry