Regional

Industria de la construcción en descenso en La Laguna

Industria de la construcción en descenso en La Laguna

Industria de la construcción en descenso en La Laguna

MA.DE JESÚS VÁZQUEZ

La industria de la construcción sigue en descenso, producto de la crisis económica, la incertidumbre y los fenómenos sociales negativos que han dañado la percepción que se tiene de México, lo que finalmente significan un problema económico, dijo el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la Laguna de Durango, Rubén Robles Martínez.

Explica que por estas causas desde el 2010 las ventas y la construcción de nuevos complejos industriales y habitacionales en la región comenzaron a disminuir.

Aseguró que la industria de la construcción, años atrás fue soporte económico de los municipios de la región, que generaba de ocho a 10 mil empleos. Hoy las estadísticas señalan que cerca del 40 por ciento de los profesionistas en la construcción emigran y otros más que egresan de las universidades están en espera de alguna oportunidad.

"No hay demanda, porque por doquier se puede observar el letrero de "se vende o se renta", lo que representa casas vacías, edificios o locales, y mucho menos hoy alguien se anima a remozar su fachada o ampliarla, porque al hacerlo es como decir; "tener dinero" y ante la situación de inseguridad muchos se inhiben".

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, añadió que la crisis económica se debe a muchos factores y por ello el trabajo en este rubro empeoró, afectando algunas fuentes de empleo ligadas a la industria, llámese albañiles, carpinteros, ingenieros eléctricos, ebanistas y otro tipo de técnicos, que aunque no profesionistas, fortalecen el negocio.

"Sabemos que otros sectores también han sido golpeados, pero hoy nuestro sector, que era factor importante en Gómez Palacio, Lerdo y otros municipios aledaños, afronta un panorama negativo, de ahí que algunas constructoras hayan cerrado", subrayó.

Precisó que hay demanda, pero es mínima y en algunos aspectos se trata de construcciones de edificios o locales públicos y en lo que a construcción de viviendas o fraccionamientos se refiere, casi es nula.

Escrito en: industria construcción Construcción CMIC construcción, industria, muchos, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas