Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 28 oct 2013, 9:52am 5 de 15

Aún reciben agua en pipa 18 mil habitantes: CAED

Respaldo. La ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, es una de las pocas localidades que aún recibe agua potable para consumo humano a través de pipas.


60 MILLONES DE LITROS SE HAN ENTREGADO ESTE AÑO: RODRÍGUEZ GARCÍA

Sólo dos pipas se encargan actualmente de llevar agua potable para consumo humano a 18 mil habitantes de comunidades de los municipios de Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo, donde en ocasiones se destina una pipa más, por lo que haciendo un balance del vital líquido que se ha llevado este año a estos y otros municipios, se puede hablar de alrededor de 60 millones de litros.

Conforme a datos revelados por el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García, el referido programa de reparto de agua en pipas comenzó en la última semana de marzo y se espera continuar en lo que resta del año apoyando a la población que requiera este servicio, sobre todo en los municipios de referencia.

"Nos ha ayudado un poco la presencia de lluvias; sin embargo, hay muchas comunidades que se vieron beneficiadas con estas precipitaciones, pero, desgraciadamente, no cuentan con una infraestructura de almacenamiento de agua, por lo que esta llegó, pasó y se fue, así que no les benefició con la magnitud que ellos hubieran deseado", añadió el funcionario estatal.

Por eso, abundó Rodríguez García, recientemente, se tuvo una reunión con los titulares de los organismos operadores de Agua Potable de los municipios, con la finalidad de exhortarlos a que estructuren su programa de obra de acuerdo con las necesidades de las localidades a las que les prestan el servicio, con la asesoría de las comisiones del Agua del Estado y Nacional (CAED y Conagua, respectivamente).

Retomando, el tema del reparto de agua mediante pipas, el entrevistado detalló que este servicio se otorga actualmente, sin costo, a alrededor de 17 mil a 18 mil habitantes de los mencionados municipios, "llegamos a abastecer de agua a arriba de 140 mil personas cuando el programa estuvo en su capacidad más fuerte, con la mayor fuerza de trabajo.

Finalmente, el Director General de la CAED especificó que, a su máxima capacidad, el programa de abasto de agua potable llegó a concentrar una flotilla vehicular de 28 pipas, mientras que, actualmente, sólo se utilizan, cuando mucho, tres pipas, una de las cuales la proporciona la Conagua, mediante un convenio en el que la CAED aporta los gastos en conjunto, en ocasiones, con los municipios.

Una de esas pipas, subrayó, se destina exclusivamente para dar servicio a la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo.

Exhortan a cobrar el servicio en municipios

Recientemente, durante una reunión con los titulares de los organismos operadores de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios, el gobernador Jorge Herrera Caldera exhortó a estos servidores públicos a cobrar por la prestación del servicio de agua, sin pensar en el costo político que podría representar esta medida, con el objetivo de que se alleguen recursos propios y se pueda ejecutar mayor obra hidráulica en las comunidades que así lo requieran.

En este contexto, incluso, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando no se paga la luz, la corta, pero en el caso del agua las autoridades municipales no proceden para no quedar mal con la gente.

"Necesitamos hacer conciencia de la necesidad de actualizar los costos del servicio del agua potable y olvidarse de los costos políticos, de querer quedar bien", señaló el Gobernador, quien remató diciendo que, lamentablemente, Durango enfrenta problemas de agua, pues la que existe no se cobra y, para colmo, la entidad tiene pocas presas.

Respaldo. La ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, es una de las pocas localidades que aún recibe agua potable para consumo humano a través de pipas.
RELACIONADAS

Pipas AGUA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry