Internacional

Casa Blanca suspendió espionaje a mandatarios: WSJ

NOTIMEX

La Casa Blanca suspendió sus programas de espionaje a varios mandatarios internacionales, incluido uno dirigido contra la canciller federal alemana Angela Merkel, apenas se enteró de su existencia, apuntó The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada este lunes, el diario indicó que de acuerdo con funcionarios del gobierno de Estados Unidos otros programas de espionaje a mandatarios están en proceso de ser terminados, pero aún no han sido suspendidos por completo.

La información obtenida por el periódico apuntó que el presidente Barack Obama pasó casi cinco años sin saber que sus propios espías estaban monitoreando teléfonos de líderes mundiales.

Funcionarios aseguraron que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) llevaba a cabo tantas investigaciones que no era práctico informar a Obama sobre todas ellas.

El presidente sólo era informado de las prioridades amplias de las recolección de inteligencia, y otros funcionarios tomaban las decisiones específicas sobre los blancos de estas tareas.

La nota precisó que no se conocía cuáles operaciones de espionaje telefónico fueron ya detenidas, o cuál es la lista de líderes bajo vigilancia.

En días pasado el diario británico The Guardian dio a conocer, con base en información del ex contratista Edward Snowden, que Estados Unidos espiaba las conversaciones telefónicas de 35 mandatarios internacionales.

Asimismo, medios alemanes difundieron que el gobierno de ese país tenía evidencia de que los teléfonos de la canciller Merkel habían sido intervenidos por Estados Unidos.

Escrito en: espionaje EU espionaje, mandatarios, Estados, Casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas