Nacional
EL UNIVERSAL
lun 28 oct 2013, 2:57pm 16 de 48

Conmemora EPN el 70 aniversario del Colegio Nacional



Como institución fundamental del México moderno, centro de conocimiento y saber que ha dado tres premios Nobel, espacio de diálogo y humanismo, fue calificado el Colegio Nacional durante la ceremonia para celebrar el 70 aniversario de su fundación.

Encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, miembros de esa institución creada en 1943 -que tuvo entre sus miembros fundadores a Alfonso Reyes y José Vasconcelos- dieron cuenta de la importancia de que el gobierno mexicano se apoye en el conocimiento, el humanismo y pensamiento de los integrantes de esta institución para el diseño de las políticas nacionales.

Miguel León-Portilla dijo que las humanidades son el alimento del alma y que es fundamental conocer las artes, la filosofía, el derecho y, por supuesto, la historia que se genera en el Colegio Nacional.

"La historia nos permite conocer lo que ha sido del país. El que no conoce la historia es como el que llega al aeropuerto sin maleta, sin boleto, sin pasaporte. La historia ilumina".

El historiador cerró su discurso con un consejo que le dio su maestro Manuel Gamio: "él me dijo 'no pienses en los indios, piensa en los indios vivos que mucho necesitan nuestro apoyo'", puntualizó León-Portilla.

Francisco Bolívar Zapata, en el discurso en representación del área de Ciencias Biológicas y de la Salud, reconoció la gestión de Enrique Peña Nieto en la Reforma Educativa y le pidió que considere la tecnología y la innovación en el diseño de las políticas nacionales para sustentar las decisiones que toma el gobierno.

Llamó también al gobierno a involucre de manera más importante los conocimientos y saberes de los miembros del Colegio Nacional para que México avance hacia la sociedad del conocimiento.

El presidente de México hizo señalamientos al discurso de José Emilio Pacheco, quien recordó la literatura de Mariano Azuela y Alfonso Reyes, y dijo que la literatura propicia la libertad.

"Vengo aquí a dar un testimonio de reconocimiento a la labor del Colegio Nacional. Los setenta años que cumple esta institución son motivo de gran orgullo. Los miembros de esta institución nos han ayudado a modelar el México que hoy tenemos", aseguró el presidente de México.

RELACIONADAS

EPN colegio nacional

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry