Nacional
NOTIMEX
lun 28 oct 2013, 5:22pm 25 de 48

Pide PAN analizar permanencia de poderes en Michoacán



La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República pidió analizar la eventual desaparición de poderes en el estado de Michoacán, ante los hechos de violencia del pasado fin de semana en diversos municipios.

Entre ellos, en Apatzingán se reportaron enfrentamientos entre delincuentes y ciudadanos, se afectaron instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y cuatro gasolinerías fueron quemadas.

El coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, y los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, coincidieron en que el gobierno federal debe actuar de manera inmediata ante el grave clima de violencia e ingobernabilidad en esa entidad.

Segú dijo Gil Zuarth en entrevista, la única solución para restituir la paz y la gobernabilidad en Michoacán es la desaparición de poderes, y consideró que los enfrentamientos del fin de semana pasado entre bandas rivales del crimen organizado, por la posesión de territorios, demuestran insuficiencia y falla estructural de la intervención federal.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado opinó, además, que a ello se suma el vacío que se ha generado por las salidas y entradas del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y la disputa interna en su equipo de gobierno.

Para el legislador, el gobierno federal debe pensar ya en una modalidad diferente y mucho más eficaz, que -dijo- está establecida en la Constitución, y que es la desaparición de poderes.

“Creo que es momento de pensar, claramente, en que el clima que vive el estado de Michoacán, de zozobra, de intranquilidad, de miedo entre los ciudadanos, hace necesaria e impostergable la decisión de solicitarle al Congreso, al Senado de la República, la desaparición de poderes en el estado de Michoacán”, puntualizó.

En el mismo sentido, Cordero Arroyo expuso que el gobierno federal debe restablecer el orden en la entidad y dijo que no se debe descartar ninguna medida, incluida la eventual desaparición de poderes.

Calificó como muy grave que miles de ciudadanos michoacanos, no sólo de Apatzingán, sino de otros municipios, incluidos los de la capital, Morelia, estén en medio de esa violencia con ataques a instalaciones estratégicas de la CFE.

A su vez, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado Rodríguez, lamentó la situación en la entidad y dijo que los grupos delictivos en pugna han llevado a Michoacán a ser blanco de actos de ese tipo y afectar zonas estratégicas.

“Ahí están las consecuencias de no tener una estrategia clara, de no tener un sistema de inteligencia”, dijo el presidente de la Jucopo, y agregó que “lamentablemente el poder fáctico que gobierna Michoacán se llama narcotráfico y tiene apellidos”.

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, lamentó la situación que se vivió el pasado fin de semana en Michoacán y expuso que los tres órdenes de gobierno tienen que replantear la estrategia, para evitar que Michoacán se siga deteriorando en medio de la violencia.

RELACIONADAS

CFE Michoacan

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry